viernes, 2 de marzo de 2007

Torbellino Orozco



1 de marzo 22:00 h

No hay otro calificativo para definir el concierto de Antonio Orozco de la Gira Cadizfornia. Fue salir al escenario y encender con un lanzallamas a la noche barcelonesa que se congregaba en el Espacio Movistar.

Antes comentar la pobre actuación de su telonero Pedro Javier Hermosilla, que aún siendo un gran compositor, como ya ha demostrado, fue abandonado a su suerte en el escenario guitarra en mano.

Pero volvamos a lo que nos concierne en esta crítica, el sr. Orozco demostró que es un animal de escenario y se dejó la piel haciendo vibrar durante casi dos horas a su público.

El concierto se inició con "Todo lo que no te dije antes", "La cuestión", "Que se callen", "Soldado 229", todas canciones de su último trabajo. Destacable por su afinidad con otros ritmos. Siguieron "Dejame", "Por qué no les devuelves el sol", "Estoy hecho de pedacitos de ti". Para continuar con un mini pupurri unplugged, que se convirtió en un tregua de diez minutos para el ritmo trepidante que nos inundaba a todos. Después "Incompleto", "Quiero ser", "Es mi soledad". Y aquí vuelve a hacer un alto para presentar a la banda, destacar al guitarra Tato, que dominio señores !!! y al coro Paco Bostezo desde la Módelo, que peligro de hombre.

Otro grupo de canciones fantásticas, dado que la acústica esta vez en el Espacio Movistar si que se lució: "Entiendo", "Dime por qué", "Sin ti", "Gracias". Y llegamos a una nueva pausa, en la cual dedica la canción a su mujer y a su retoño, aunque él nos dice que no suele hablar sobre estos temas: "3 corazones". Para seguir con "Lo que tú quieras soy", "Por más que quiera yo". El ambiente ya está tan subido de tono que no se puede parar y hasta la que aquí escribe, se encontró botando entre la gente arrastrada por el volumen de la música y la fuerza del concierto.

Orozco no para de moverse en el escenario de un lado a otro dando muestras de gratitud al público allí presente. La verdad es que en pocos conciertos me he sentido tan en conexión con la música, sólo recuerdo ahora uno de Manolo García en el Palau d'Esports. El sr. Orozco invita a Pedro Javier Hermosilla a cantar con él una canción del telonero que aparecerá en su nuevo disco interpretada por los dos: "Camino de Madrid".

Pero el punto culminante lo pusó un "Devuelveme la vida" cantado por el público, como si de un gran coro se tratara, fue impactante.

Dos bises y un adiós para finalizar y ya con las luces encendidas Orozco y su banda se marcaron un "Staying alive" con ovación de los presentes.

Sólo, sorprendente. La pasión por la música de este hombre.

LA CUESTIÓN

Si es cuestión de pedir,pediré una ventana,para mirarte cada tarde,y no atreverme a decirte nada.Si es cuestión, de decir,te diré que te amaba,que aquellos años son los dueños,de cada verso que te entregaba.Y esta vez..., soy capaz,de contar que me engañabas,que jamás te dije nada.Por que si de amar se trata,hay que amar sufriendo,valga lo que valga,jugar la esperanza,recoger las alas,y esperar que el miedo de perder se vaya.

Si es cuestión de insistir,robaré las palabras,y así comprendas que dejarte,era el indulto que yo esperaba,y esta vez, soy capaz,de entender que no me amaras,que jamás dijeses nada.Por que si de amar se trata,hay que amar sufriendo,valga lo que valga,jugar la esperanza,recoger las alas,y esperar que el miedode perder se vaya.Miedo de perder tu cama,de perder mi alma,de empezar de nuevo,de apagar las llamas,de esperar un sueño,y que nunca llegara.

1 comentario: