jueves, 11 de noviembre de 2010

QUIQUE GONZÁLEZ: INCONMENSURABLE

Festival Acróbatas

Teatre Joventut L’H (L'Hospitalet)
21:00h
10/11/2010
El Festival Acróbatas nos da una nueva oportunidad para respirarle, para estremecerse otra vez con este cantautor de lujo inclasificable: Quique González.
Con este trovador del siglo XXI, madrileño, pero afincado en Santander que nos deleita con su voz y sus temas llenos de melancólica inspiración. Y esta noche el Teatre Joventut ha vibrado con sus brillantes canciones interpretadas desde la serenidad del que ya se conoce y se entiende como un exponente ya establecido por completo en la órbita musical.

No puedo ser como siempre me ocurre y los que siguen mis crónicas han comprobado: objetiva, porque de los pies a la cabeza me rindo ante su persona y su música, esa música que se convierte en motor algunos días de mis pasos. Sin poder evitarlo, he sucumbido un día más a compartir quizás las mejores noches de mi vida, con este pequeño gran hombre.

Sólo diez minutos después de la nueve salió un Quique González en solitario al escenario y empezaba el concierto con la mítica “Rompeolas” para ir presentando poco a poco a su banda e introduciendo temas que fueron pasando de una calma intensa a un ritmo trepidante. Con una fantástica voz en plena forma nos paseamos por su Daiquiri Blues ( “sí, continua parpadeando la copa en el cartel luminoso, nos dice que para él eso es lo importante, todo lo demás se puede arreglar”) y por todos tantos maravillosos temas de su carrera: Doble fila, Día de feria, Palomas en la Quinta, La ciudad del viento, Nadie podrá con nosotros, Cuándo estés en vena, Deslumbrado, Me agarraste, Bajo la lluvia, Kamikaces enamorados.

El concierto iba subiendo poco a poco de tono y la conexión entre el público y el cantante se hizo más que evidente cuando llegó el momento de: Hasta que todo te encaje. Daiquiri Blues, Averia y redención, Te lo dije, Vidas cruzadas, Restos de estoc (nos explica la anécdota de la yegua Casandra).

Salitre como no, no podía faltar y los comentarios sobre el Madrid que jugaba en esos momentos: 5-1 se oye al fondo de platea.

Un Quique seguro reversionando sus canciones y dándole un toque elegantísimo a la música.

Dos bises. El primero que pone los pelos de punta con su Riesgo y altura descomunal, seguido por Su dia libre (comentarios cariñosos sobre el As) y la incombustible Pájaros Mojados.
El segundo con Pequeño Rock and Roll y la grande La luna debajo del brazo.
Para finalizar este inolvidable concierto dos horas y cuarto más tarde con Cuándo eramos reyes.
Vuelve pronto, por favor.

10 comentarios:

  1. Hola compañero de viaje anoche en Hospitalet. Debe ser que la edad me afecta, y que ya no estoy aocntumbrada a dormir tan poco y a procesar en pocas horas el derroche de rock y talento que el bueno de Quique nos regaló ayer en L'H. Ayúdame por favor, estoy escribiendo mi "versión de los hechos", o sea, mi crónica y sólo recuerdo que las tres primeras canciones me impactaron por ser, a mi parecer, de las grandes, de las que se suelen poner en los bises, no para arrancar un concierto. Recuerdo la primera, Rompeolas. ¿podrías decirme las dos que la siguieron?
    Mil gracias,
    Maribel

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a tu pregunta,Maribel como cuenta mi post son Doble Fila (del Averia y Redención) y Día de Feria del Salitre.
    Espero que lo disfrutarás tanto como.

    ResponderEliminar
  3. Que si lo disfruté...
    anda y date un paseo si puedes por mi Ciudad del Viento particular... y podrás leer mi crítica-crónica. No es nada objetiva, lo sé. La pasión por este pequeño-gran hombre me puede. Menos mal que es una pasión compartida con mi compañero de viaje en esta vida que sino...
    ¿Nos vemos en el Tecla Sala? Yo tengo un pequeño problema logístico en casa pero haré lo improsible...
    Gracias por tu ayuda!
    Maribel
    http://belpros.lacoctelera.net/

    ResponderEliminar
  4. Ojala Maribel, pero hoy toca volver a la realidad y el trabajo me llama. Felicitale de mi parte, si tienes posibilidad de acercarte a él y pidele cita para una entrevista privada,ja.
    Te linkearé si no te importa tu ciudad del viento
    Muchas gracias y una curiosidad, como me has encontrado?
    homeless

    ResponderEliminar
  5. Buescando precisamente la setlist del concierto de ayer, creo que he agotado todas las búsquedas posibles en Google y al final, creo que con la búsqueda "acróbatas" he dado con tu precioso blog...
    Cuando tenga un poco más de tiempo leeré algunos post antiguos, tienen muy buena pinta.
    Encantada de conocerte y suerte con tu libro.
    P.d. Ayer nos quedamos a saludarle. Mi marido ya había hablado con él en otras ocasiones, pero para mi fue un impacto. Es muy tímido y sencillo, en definitva, muy buena gente.

    ResponderEliminar
  6. Otra vez hola Maribel, he intentado ponerte un comentario en tu fantástica crónica de tu ciudad del viento particular per no me deja el blog, mi más sincera enhorabuena: eso es una crónica y con la gallina de piel después de leerla, verdaderamente me ha devuelto al teatre joventut.
    Que os lo paséis muy bien esta tarde y esperando tus comentarios sobre la lectura.
    Yo todavía no me he atrevido a decirle nada, eso es lo malo de los tímidos que nos cuesta arrancarnos pero algún dia me gustaría entregarle un cuadro que le he hecho con el pretexto de su canción La luna debajo del brazo, me armaré de valor y me atreveré a cruzar unas palabras para poder intuir de que pasta esta hecho este hombre.
    Un placer también conocerte y espero que otro día compartamos una noche como la de ayer.
    Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la crónica!!!
    Besos,
    Vanessa

    ResponderEliminar
  8. Moltes gràcies a vosaltres Vanessa, per tirar endavant aquest fantàstic festival de poesia i música i que el poguem gaudir per moltes edicions més.
    Salutacions
    homeless

    ResponderEliminar
  9. I a Saragossa...un altre concertàs!!!!!!!!

    Artane

    ResponderEliminar