No sé que hago aquí, en este mundo virtual.Quizás un reto. sólo me puedo definir como un ser en constante movimiento, callejeando por la vida.¿A dónde me llevará? Tampoco lo sé.Pero ya lo acabaré descubriendo.
miércoles, 27 de junio de 2007
MANÁ: AMAR ES COMBATIR WORLD TOUR 2007
Porque después de 4 años, ya les teníamos ganas y el Palau rugió como buenos guerreros combatientes.
En esta pequeña crónica, sólo quiero relatar los momentos más impactantes de la noche, porque las canciones ya todos nos las conocemos. Hicieron un pequeño inciso en su nuevo disco, pero un gran repaso a sus mejores temas.
1. Un recuerdo para esos niños que viven en la calle en América Latina en una clara reivindicación a favor de la protección de la infancia con una puesta en escena muy mortífera.
2. Un recuerdo también para el millón de personas que se suicida cada año en el mundo con un claro mensaje: YA NO ESTÁS SOLO. (Tú me salvaste, para mi la mejor canción de su nuevo disco).
3 .Una demostración-exhibición de cómo se toca la batería (Alex), madre mía ya quisiera ver tocar así a alguien que yo conozco. Hasta hubo un comentario vía móvil desde unos sectores más allá que unió el mismo pensamiento en un instante. Pero que batería, con grúa-elevadora, giratoria en una plataforma dentro del escenario (también así ya se puede). Y lo mejor para mí, la visión aérea en vertical por la pantalla de la misma.Hombre y instrumento.
4. El momento más íntimo con la chica supernerviosa del público: Adriana con Fher y Sergio, el guitarra. Un poco más y se come a Fher. Todo son mexicano.
5. La cortina real de lluvia de SIGUE LLOVIENDO.
6. Una mención a Rafa Márquez con ranchera incluida "EL REY"
7. Las llamaradas de RAYANDO EL SOL y las coronitas que alegraron la noche.
8. La caja-trampilla sin fondo con un GRACIAS por donde uno a uno fueron desapareciendo los componentes.
Y una bandera que unió MÉXICO y CATALUNYA para siempre, dos sangres, dos culturas pero un mismo corazón.
VIVA MÉXICO cabrones, brindo con tequila a vuestra salud.
sábado, 23 de junio de 2007
POST Nº 50
Quizás no he conseguido todavía lo que me proponía, pero este espacio me ha devuelto un poco la ilusión perdida.
Escribir de vez en cuando me ayuda a mantenerme a flote, aunque mi último propósito con esta historia es pulir y mejorar mi manera de comunicarme, de utilizar la lengua (y que no se entienda con segundas), de enriquecerla, para llegar a cumplir un sueño muy, muy lejano.
Cada día y cada post es un volver a empezar, te encuentras con una hoja de papel en blanco que te mira y te sumerges en tu mundo personal, un submundo diría yo. Muchos llevamos una doble vida, la de aquí (la Tierra) y la de allá.
Siempre a la búsqueda de nuevos personajes, como Elvira, que me pide paso a empujones pero que no encuentro el momento de materializar. Piezas de un puzzle que hay que colocar, encajar.
Pero es así, escribir es así, es sacar al pequeño escritor que llevas dentro e invadir un espacio común a los demás. Manifestarte con palabras, con sentimientos.
Espero volver a empezar por los menos otras 50 veces más. Esforzarme cada día más para poder regalaros nuevos trocitos de vida y de experiencias con corazón.
COSAS QUE NO LE PUEDES DECIR AL MUNDO
Ya sea por cobardía, por respeto, por miedo, porque la respuesta que te pueden devolver te pueda producir una sensación de fracaso, de tristeza, de rechazo, ya sea porque las formas actuales no nos permiten interaccionar con el medio que nos rodea y comunicarnos o bien porque el total desinterés habita nuestros corazones.
El resultado es todavía más inesperado, otro sentimiento nace en uno mismo, ¿quizás impotencia? ¿quizás miedo?...
Hay tantas cosas que no le puedo decir al mundo o que no me atrevo, que podría escribir un post kilométrico:
- Me gustaría preguntarle a la ancianita de la piscina que veo los miércoles, si ya ha superado del todo su cáncer, cuando me cruzo con ella en la escalera. Es una señora tan señora que aunque no me conozca, se ha ganado mi respeto y admiración.
- Al que se cuela en el metro o en el tren, si sabe como nos sentimos los que pagamos religiosamente nuestro billete, lo maltratado que te sientes cuando te empujan para pasar, como si fueras un estorbo en su camino.
- Me gustaría preguntarle al yonqui que me encontré hace unos días en el Raval, porque no lo deja, porque no reacciona.
- Quisiera poder hablar con mi mejor amigo y decirle que ya no quiero que sea mi mejor amigo y preguntarle porque se ha reído de mi todos estos años.
- Quisiera preguntarle a Dios, porque nos pone retos tan duros de superar en nuestro camino.
- Quisiera preguntarle a las dependientas de algunas tiendas porque me miran mal cuando entro.
- Y a ti, te quisiera preguntar..........
jueves, 21 de junio de 2007
BAJO LAS ESTRELLAS
Una nova road movie però aquest cop a la navarresa, ens trobem davant d’un món molt, molt real. Un personatge desarrelat i fracassat però amb un gran cor que torna a Estella per ajudar al seu germà, escultor de ferralla.
La interpretació d’Alberto San Juan amb un fantàstic toc irónic que suavitza la pel.lícula en certs moments durs, es mereix el guardó del Festival de Màlaga, encara que és un home que es mou molt en aquest tipus de papers i no ens deixa veure més enllà les seves possibilitats. La interpretació d’Emma Suárez és bastant dolenta i la nena “Puerquita” omple de tendresa el film.
En crea un conflicte intern sobre com actuen o canviem les coses davant de situacions que poden produir dolor als nostres éssers més estimats per tal de protegir-los.
Continuem en el món dels perdedors.
Nota:7.
21 DE JUNY. DIA DE LA MÚSICA
L’aire lliure es converteix en el seu millor escenari, carrers, places, patis d’edificis, jardins i museus. La música es fa propera a les persones, es deixa estimar.
Però què és la música? Com es pot entendre com a fet històric?
Fa un temps la música es va convertir en un vehicle social i reivindicatiu per a la joventut. Mil.lers de seguidors encoratjats per Bob Dylan, The Beatles o Lluís Llach ocupaven els carrers per a fer-se sentir. En alguns moments de la història va ser utilitzada per règims com a instrument de control, però sempre ha delimitat una manera de sentir la vida o d’identificació personal d’un grup social.
Els estils camvien i evolucionen al ritme que evoluciona el món.
Però qui ens explica que és la música?
Això només ho saben explicar els músics, tenen aquella sensibilitat especial que ens fa comprendre el seu món. Fa uns dies xerrant amb un amic bateria, vaig entendre una mica més com s’ha d’escoltar la música, has de buscar el precis moment en que hi ha un punt d’inflexió, un canvi, un nou so. No només escoltar sino investigar, intentar desmontar la composició, que la seva riquesa arribi al teu cervell i un cop tens això, pots imaginar-te el món de la música. La connexió música-ànima.
Un altre amic guitarra em comentava, que la guitarra no es coneix fins que no té la fas teva, ha d’ésser un perllongació del teu braç, que ella et coneixi a tu també i a partir d’aquí i de molta pràctica pots començar a gaudir, a contactar amb un món de notes i saber que allò és música.
Per mi la música és una de les coses més importants del món. Jo no sabria viure sense música des de que m’aixeco fins que em vaig a dormir. La música ho és tot. Ha marcat records bons i dolents, més bons que dolents, també he evolucionat com la música i encara que no toqui cap instrument, no puc estar-ne.
Un dels llocs a on la música agafa un caire molt especial és a la placeta subterrània de Plaça Catalunya. Allà a on conflueixen la L3, la L1 del metro, els ferrocarils de la Generalitat i la sortida al carrer Pelai. N’he vist tocar allà molts grups: de pop, de rock, étnics, de música clásica, opera, cant coral... i m’encanta aquest espai. Cada dijous si hi ha actuació al migdia m’agrada aturar-me a escoltar, és com si el temps s’aturés. I el que m’envolta estigués en silenci per un moment. Es paralitza el món al voltant i només sento música.
Segurament aquest any es tornarà a repetir el nostre petit homenatge personal a la música i els ex-GRILLS tornarem a agafar caixes i gralles i sortirem al carrer. Repetirem la placeta subterrània a on ens guanyarem uns euros, com fa uns anys i ens anirem a prendre una xocolata, a aquella antiga xocolateria tocant el Born i xerrant, xerrant de tots els canvis que ens han succeït en aquest any, acabarem recordant que el que ens uneix és ella: la música.
domingo, 17 de junio de 2007
LOS VERANOS DE OTROS TIEMPOS
Mi condición de chica, hacía que los del pueblo no me tomaran en serio cuando me veían cargada de tejas o transportando carretillas. No había nacido para sentarme en la plaza con el vestido de los domingos como se requería de las señoritas de ciudad venidas al pueblo y verdaderamente lo agradezco.
Uno de aquellos días, mientras repasábamos la penúltima canal, se acercaron dos mayores emboinados y con bastón charlando animadamente. Vocearon a mi padre, preguntándole por la faena. Yo subía por la cuesta con agua fresca y no reconocí a ninguno de los dos paseantes, que saludaron educadamente. Me preguntaron de quién era y como yo tampoco estoy muy puesta en parentescos, no les supe dar razón. Pero ellos se identificaron y explicaron que hacía más de cuarenta años que no pisaban el pueblo y que un arrebato de melancolía los había arrastrado hasta allí.
La cosa se puso interesante cuando apareció en la conversación uno de los recuperados temas de nuestro pasado: "La guerra civil". El más hablador explicó su mayor secreto ( con orgullo contenido), durante su juventud había sido maqui. En aquel momento el significado de la palabra no era demasiado conocido para mi, pero después de aceptar un buen vaso de agua fresca, desgranó uno a uno todos los pormenores que su memoria le permitía.
Habló de la lucha en las montañas, de como bajaban al pueblo en las noches más oscuras, ocultos por la piel de algún animal o a veces viajaban escondidos en los rebaños por los prados, para recibir las ayudas de las familias o de gente que se movía por la causa o por otro lado robaban para comer y poder llevar algo a sus compañeros.
De como aquellos años fueron tortuosos lastres en sus vidas y de como muchos les abandonaban, bien porque cruzaban a Francia o bien porque los nacionales les fusilaban. De como se organizaban y repartían octavillas y como los montes se convirtieron en su casa.
La sonrisa y serenidad del hombre me emocionó, hablaba de unos hechos como quien habla de lo que pasó ayer por la tarde. Y no hay nada mejor que tener un testimonio vivo que te los explique casi, casi como si los estuvieras viviendo en ese momento. Como si los montes pudieran hablar a través de sus palabras. Buenos y malos momentos, tristes o injustos, justificados o perdidos.
Se hizo tarde y los dos abuelos se despidieron con un "hasta otro rato, quizás mañana" y nosotros seguimos trabajando.
Al día siguiente, una botella de agua fresca y dos vasos les estuvieron esperando durante toda la tarde, pero no aparecieron. Y me quedé con las ganas de continuar con su relato, con el lápiz y el papel preparado, que quedó en blanco.
A partir de ese momento me di cuenta de la importancia de la memoria de las personas mayores, de todas aquellas cosas que se perderán en el olvido y que nunca llegaremos a conocer, como la vida las ha ido cambiando. De que no importa el bando, sino las experiencias vividas y de como me gustaría algún día recorrer los pueblos y montañas de mi país, recogiendo algunas palabras de esos mayores, compartiendo tardes y un vaso de agua fresca en el zaguán.
ANUNCI EXPRESS
A veure si així alguns dels nostres artistes, es decideixen finalment a sortir de l'anonimat.
viernes, 15 de junio de 2007
AL OLVIDO
Elefantes
Hace tiempo que me cuesta hablar,
como un miedo a no saber estar
donde los demás me piden que esté,
miedo no se bien a qué...
Y cada día creo un poco más
que la edad nos va haciendo callar,
ya no digo tonterías por decir,
me asusta lo que creen de mí…
Al olvido, todo cuanto he aprendido,
si ha de hacerme tanto daño
lo que guardo en el cajón,
yo se lo regalo al olvido,
todos y cada momento
que hasta hoy llevaba dentro
no los quiero junto a mí,
se los regalo al olvido.
Creía que hacerse mayor
te otorgaba algo más de control,
por lo menos mi caso no es así,
hay cosas que aun no se decir.
Y me confunde la gente al pasar.
Pánico a encontrarme a alguien
y tenerme que parar a saludar.
No se me ocurre qué decir.
Al olvido, todo cuanto he aprendido,
si ha de hacerme tanto daño
lo que guardo en el cajón,
yo se lo regalo al olvido,
todos y cada momento
que hasta hoy llevaba dentro
no los quiero junto a mí…
Voy a dejarlos aquí
mientras salgo a pasear,
alguien se los llevará
y así quizás al volver
puede ser que ya no estén aquí...
Y me iré sola por el callejón
escondiéndome de los demás.
Quizás nadie me vea correr…
lunes, 11 de junio de 2007
RESPOSTES AL MINI-TEST. REFLEXIONS CAP DE SETMANA.MES DE MAIG 2007
Home previsor, de via ràpida i bon conformar, ment oberta enfront de tot el que es pugui trobar al seu camí. Que confia en els seus amics en els pitjors moments. I sempre amb música, afició que dóna a conèixer la seva sensibilitat. De tant en tant s'arrisca en fer coses noves que demostren la seva capacitat de superació día a día.
Resposta al comentari d'en Frattwocat:
Sí, si, ja tenim una edat.
Però clar, jo et vull veure d'aquí uns mesos, si també acabes trucant al RACC.
Pel que fa a l'anàlisi personificat cal destacar que estàs passant per uns moments de serenitat i maduressa que denoten el teu bon moment de joc. Destacar també que no presentes una gran originalitat pel que fa a les respostes, potser és una mica de comoditat del "ja tenim una edat" o potser és un moment com dius tú de deixar les visceres tranquil.les.
Resposta a l'amic anònim 1:
Et conec com si fossis jo mateix, estàs passant per un mal moment buscant el camí més difícil per arribar al mateix lloc, del qual has intentat escapar. Et desvies però hi tornes continuament sense poder fer res. Has de solucionar el problema que t'amoïna.
Destacar la teva agressivitat i impulsivitat a la conducció i la poca originalitat de les respostes.
Resposta a l'amic anònim 2:
Per tú també tinc paraules d'ànim, persona que recapacita molt en la seva vida, i que sap el que vol definitivament en cada moment però no sap a vegades com aconseguir-ho.Estàs buscant continuament la peça fonamental que et manca actualment per ésser totalment un ésser ple. Molt directe i que no es deixa impressionar fàcilment, però quan l'impressionen, ja no pot tornar enrera.
Respostes originals i recapacitades, no deixa entreveure gaire el seu caràcter.
Resposta al comentari d'en Álvaro:
Tenim davant un exemple de persona viatjada i cultivada, que mostra la seva practicitat en tot moment i que creu en la qualitat per sobre de tot. Busca sempre ser racional amb tots els seus pensaments.Persona molt realista i que toca de peus a terra.
Resposta a l'anònim Juanan:
La persona més original en referència a les respostes, supera molts cops la fantasía a la realitat, encara que denota una mica la seva inseguretat i incomoditat davant de diferents aspectes de la vida.Potser perquè cada dia li toca batallar amb petits futurs guerrers, li dóna un toc d'anar sempre pel camí recte i amb bon ferm.
Però un geni de la practicitat.
Resposta al comentari d'en Artane:
Amic Artane, et prens les situacions amb precaució i cautela, d'aquí podem deduir que ets un home just, previsor, servicial i pacient.T'agrada resoldre els problemes per tú mateix i no ets gens arriscat.Camines per vies segures i directes.
A vegades una mica despistat però raonablement raonable.
S'accepten contra-comentaris i qualsevol tipus d'acció enfront de les respostes donades amb una mica de retard.
Les respostes no estan basades en cap estudi seriós.Disculpin les molèsties.
viernes, 8 de junio de 2007
TRASH PEOPLE
No hagués imaginat mai un emplaçament millor que la plaça Reial, per mi un dels llocs més emblemàtics i màgics de la ciutat de Barcelona.
És una col.lecció de 322 estatues (d'un conjunt de 822) realitzades pel artista mediambiental HA Schult que tenen la condició de denúncia del consumisme i de mirada al món.
La seva destinació final és l'Antàrtida, però adonem-nos del que representen "som deixalles i ens transformen en deixalles". És una manera més de concienciar-se del que estem fent amb el nostre estimat món.
L'art com a mitjà també de reivindicació.
domingo, 3 de junio de 2007
COSAS QUE SE HACEN POR AMOR
Cuando desaparece, todos desaparecemos un poquito con él porque la herida que deja, nunca llega a cicatrizar del todo.
Pero lo más divertido del caso, son las cosas que se hacen por amor, nunca digas nunca, dijo el más sabio de todos.
Cosas como tomar clases de bailes de salón, de idiomas, de cocina, de natación, de ajedrez o de frontennis....... Visitar concesionarios o supermercados. Viajar a Pamplona con frío, nieve y lluvía, para estar más cerca de un gran amor. Comprarse un coche, cuando ya se tiene uno, sólo para compartir unos instantes con el ser más querido. Sé de otros que dejaron su adorado país y cruzaron el mar para reunirse con ese ser, que en un momento iluminó su camino. Otros hicieron todo un Camino de Santiago para acabar conociendo a la que hoy es su pareja en la antepenúltima etapa o a otros los unió para siempre un mal momento en un hospital tras un accidente involuntario.
Sí, cuantas cosas se hacen por amor, esperar incansablemente a aquella persona que se cruza contigo en el metro todos los lunes a los 8 de la mañana durante 4 años, para que se de cuenta de que existes, tirar piedras a un patio, comprarse toda la discografía The U2.....
Este post me ha quedado de los más romàntico pero tenemos que recordar que es el motor que nos une y que en este tiempo está infravalorado y pisoteado.
LA CHISPA DE LA FELICIDAD
Aquellos años en que eramos personalmente un poquito más libres, como por ejemplo a la hora de vestir, en que no todos necesitábamos alinearnos en una movida o sufrir la esclavitud de las tallas para anorexicas, para como grita el anuncio: "SER FELICES".
Días que vivir sin pensar en el futuro que nos encontraríamos después.
Algunos han evolucionado y han llevado su vida por un camino exitoso, lleno de mieles pero se ha de reconocer el esfuerzo realizado y valorándolo con el tiempo quizá se paga un precio demasiado caro.
Otros, todavía vivimos en el mundo de Peter Pan sin tomar las decisiones que nos corresponden.
Pero como dice el artículo de Cristina Fallarás del jueves pasado: ¿Qué es lo verdaderamente correcto en esta vida?, ¿Ser un ikeista?, ¿Vivir autonegándonos la crítica?.... ¿Tenemos que seguir todos esta corriente?.
Busquemos realmente en nosotros mismos los valores que nos llenan, que nos mueven, que nos desplazan.
¿Y si nos planteáramos como vivir después de atrevernos a pensar como queremos hacerlo?
Lo peor de toda esta aborágine que vivimos es que no nos damos cuenta de que todo lo tenemos a nuestro alcance, solamente alargar la mano y nos pueden aterrizar nuestros sueños, deseos con el mínimo esfuerzo. ¿Quién nos ha enseñado a aniquilar la ilusión?
¿Quién explicará a los futuros niños de dónde vienen los sueños?¿Cómo les haremos comprender que el viento susurra a las nubes, si se pasan media vida aferrados a una maquinita y si les preguntas de dónde viene los pollos ellos te responden del Area de Guissona ya empaquetados?
Que nos ha hecho cambiar tanto en tampoco tiempo,¿ quién nos ha robado todo aquello que nos emocionaba?
A pesar de esto, algunos sábados encuentro respuestas, encuentro gentes de mi generación que todavía me aleccionan y me devuelven de los pasos perdidos, de todos aquellos años vagando en un mundo de impresiones y pueden hacer cambiar mi punto de vista original.
Deseo no volver a perderme y que finalmente triunfe la diferencia con diferencia.
viernes, 1 de junio de 2007
DE HABERLO SABIDO
I d'escoltar bones cançons.....
De haberlo sabido
no hubiera dado todo en un principio
no hubiera sido la noche en tu espalda
ni congelándote de frío.
De haberlo sabido
me hubiera ido sin decirte nada
no hubiera sido tan duro contigo
no hubiera habido corazón en la garganta
Peor que el olvido
fue frenar las ganas de verte otra vez
peor que el olvido fue volverte a ver
Me sobran Motivos
pero me faltas tú sobre la cama
y ahora que las calles están llenas de bandidos
cuando necesito de tu madrugada
cuando ya te has ido
cuando me parte en dos de una tajada
no hubiera dudado en quedarme contigo
de haber sabido que no me esperabas
Peor que el olvido
fue frenar las ganas de verte otra vez
peor que el olvido fue volverte a ver.
Quique González