domingo, 4 de febrero de 2007

Descubriendo realidades


Un dia triste y gris, quizás esto forma parte del decorado establecido para mi visita al Vallés (Sabadell) o quizás se ha aliado para remarcar si cabe mas la sensación que queda después de recorrer la exposición "Txetxènia. Trenquem el silenci".
Para todos aquellos que hasta ahora, Txetxènia nos llegaba como un nombre o poco más, sin conocer su situación más que por las noticias de la Escuela nº1 de Beslan o bien por la fuerte represión llevada a cabo por los últimos dirigentes rusos, la exposición nos introduce y informa sobre los últimos 20 años de esta república totalmente dominada por las fuerzas rusas. Estamos delante de una nueva forma de exterminio programado y perdonen por mi brutalidad. Se me remueven las entrañas.
Más del 84 % de la población infantil padece algún tipo de enfermedad o transtorno, los jovenes no pueden valorar su situación futura, sólo viven este momento y los mayores viven atemorizados por las campañas de limpieza.
Tengo que ser positiva, necesito serlo, aunque la situación es dura, este país tiene un futuro por delante, más allà de todas las implicaciones socioeconómicas, políticas y humanas.
Necesito creer que estos niños que ahora van a la escuela en una ciudad, Grozni, poblada por la destrucción que han producido dos guerras sucesivas, estudian algo más que el tipo de granada o mina antipersona que pueden encontrarse en su parque de juegos.
Por eso, tengo que agradecer a estas personas que hay detrás de esta exposición, a este movimiento por hacerme descubrir otra realidad, la auténtica realidad de este continente unido que llamamos Europa.

1 comentario:

  1. Be positive, my friend!!

    Welcome to the blog show! A great acquisition for the internet community...

    And thanks for your link.

    ResponderEliminar