sábado, 20 de abril de 2013

El RACÓ DEL LECTOR

LES CHANTS DE MALDOROR
LAUTRÉAMONT



La referencia a este libro llego a mi por casualidad y su tema creo un cierto interés en mi subconsciente.
Desconocía totalmente su importancia como obra maestra de la literatura y su relación con los inicios de los pintores surrealistas.
La maldad como punto central, ese odio irreductible hacía el mundo y hacía uno mismo, la autodestrucción consentida. La crueldad en los actos de su protagonista Maldoror. La verdad que es un libro duro y difícil de leer, que va minando poco a poco tu ánimo pero no he descubierto en él nada que me separe de los tiempos actuales, de la maldad y crueldad que vive el mundo en el siglo XXI.
Y me hago muchas preguntas, ¿cómo nace este sentimiento?, ¿podemos llegar todavía a extremos más insospechados?, los horrores que relata tampoco crean un estado de satisfacción vital en el que los produce o verdaderamente llevan a un estadio aún más transitorio y penoso.
Podemos conseguir que lo que nos rodea, no nos afecte. Vivir en un mundo estéril.
Una literatura barroca, bien estructurada  y que me ha devuelto al buen hacer. De vez en cuándo da gusto leer libros así, con un autor tan auténtico y una afectación personal tan profunda.


NO CONFÍES EN NADIE
S.J.WATSON



Para desangustiar a mi alma, mi segunda lectura ha sido un best-seller fresco, opera prima de S.J.Watson que nos transporta también a un mundo psicológico para preguntarnos que pasaría si cada día cuando te despertarás  no recordarás quien eres. Una pregunta  para reflexionar seriamente.
El tema se complica cuando se introduce factores que enredan la trama y crean un clima de thriller interesante.
Una lectura rápida, sin buscar un valor literario más allá pero que desengrasa las neuronas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario