viernes, 13 de abril de 2012

NO NOS CABE TANTA MUERTE


De vuelta a casa me encuentro con este pequeña joya que hoy se ha inaugurado en el Centre d'Art i Pensament Contemporani.
¿Qué nos dice la palabra Femicidio? ¿A dónde nos transporta? Ciudad Juárez como telón de fondo, como lugar donde las muertes de mujeres se suceden sin que casi nadie se de cuenta acá de que todo lo que pasa allá y esto nos debería tocar la fibra más a menudo, no sólo cuándo al abrir un periódico leemos una noticia más sobre este conflicto sino que deberíamos tomar consciencia de que necesitamos de todos nuestros esfuerzos y voluntad para ayudar a pararlo. Pensar que también nos incumbe, también nos ha de hacer sufrir, acomodarnos a una emoción que nos haga presente estos hechos cada día y que la memoria de estas muertes no se pierda en la nada, no se olvide.
Y esto es lo que reinvidican esta serie de artistas con sus obras, hacernos conscientes de lo que pasa, de lo que quieren expresar y hacerlo vivo.
Velas, cruces, elementos relacionados con el horror, la muerte, la perdida, la post vida de los familiares implicados, de los ciudadanos de Ciudad Juárez, la conmoción y el terror de una ciudad que sangra cada vez que alguien dispara, asalta o destruye una vida, que causa un dolor interminable y consciente.
Artistas diversos unidos por una sensibilidad que se demuestra en su trabajo y sin caer en tópicos, ni en demostraciones irracionales que con sus trabajos corresponden a esos ciudadanos y que desde diferentes perspectivas y técnicas nos atrapan.
Complementada por toda una serie de actos hasta el día 25 de mayo.
No dejar escapar la oportunidad de ver la proclamación de su grito reflexivo denuncia desde el arte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario