jueves, 2 de febrero de 2012

VETUSTA MORLA RINDE A BARCELONA

Palau de la Música
01/02/2012
21.00 h

Empezaremos por el principio de esta historia (valga la redundancia) y nos hemos encontrado con unos teloneros (si se les puede llamar así)  porque Inspira ya de por si merece una mención especial que nos han hecho un pequeño "tastet" de su "Escapistes" con temes como: Escapistes, Boires abisals, Foc i brasses i Plou i no vol parar... que han calentado motores de una velada que acabado con un éxtasis global del público y de los Vetusta Morla.
Inspira, les descubrí el año pasado y han tenido un actuación impecable en el Coliseo Palau de la Música, nos han llenado con sus temas de esa calidez alternativa, de esa nueva "fornada" de grupos que buscan más allá de lo comercial. Actuación corta pero con toda la esencia del grupo.
Luego han llegado unos interminables cuarenta minutos de cambios técnicos y de instrumentos que han acabado con la paciencia del público (y yo también creo excesivo el tiempo necesario) pero ya se sabe la tecnología es así. Mientras recorría en la espera el magnífico escenario arquitectónico me ha parecido ver a Quique, pero esto ya es otro tema.
Hasta que pasadas las diez ha saltado al escenario el objeto de nuestro deseo de esta noche. Rock alternativo en pura vena con nombre de tortuga de la Historia Interminable. Y tras la primera canción se han presentado en llengua catalana que todavía les ha dado un punto más para ganarse al respetable.
Han ofrecido creo yo una entrega que pocas veces se puede ver con tanta intensidad sobre el escenario y nos han desgranado su "Mapas" en acústico con toques de su "Un dia en el mundo" y con variaciones de los temas con curiosas incorporaciones de instrumentos (bombo Júpiter, bidones...) que han hecho crecer la emoción a cada nuevo tema que tocaban.
En un primer momento la crispación del cantante por los problemas de sonido han hecho que los primeros temas estuvieron cargados de un mayor esfuerzo pero una vez puestos en acción y con la confianza ya de la mano, el concierto ha tomado un camino muy intenso y ha llegado en momentos muy especiales a un connexión extrema entre la voz y los allí presentes y en otros momentos una euforia ha llevado a la abstracción total del grupo ofreciéndonos momentos memorables.
Tenía muchas ganas de oírlos en directo, creo que es de aquellos grupos con unas fantásticas letras, llenas de poesía indirecta y un trabajo musical muy importante. Y se agradece que en directo se cumplan las expectativas y se te ponga la piel de gallina en ciertos temas.
No tengo un setlist completo (y perdonen mi falta de conocimientos) pero han marcado la primera parte del concierto: Autocrítica,Mapas, Baldosas amarillas, Cenas ajenas, Al respirar (un de los momentos 10 de la noche, todo emoción),  En el río, Escudo humano (brutal), Rey sol, Canción de vuelta, Boca en la tierra (otro momento de aquellos inolvidables), Un dia en el mundo, Copenague, Maldita dulzura (una perla), la marea (quién no se ha dejado acariciar por ella), Salvese quién pueda  y Valiente (momentos de desbordamiento en el Palau), el hombre del saco (con una dedicatoria al pintor Millet, grande Vestusta),
Y luego han llegado los bises con Mi suerte, Lo que te hace grande, La cuadratura del círculo... y en el segundo bis: Los días raros. No había mejor manera para cerrar este concierto, de casi dos horas
(un carbón muy dulce y vibrante)
Hoy vuelven a actuar en Barcelona y creo que debo recomendar para aquellos que no los han escuchado que se acerquen al Palau y sientan esas sensaciones que provocan en su directo, ese mar de de razones que conmueven al alma. Esos temas tan cercanos que vemos cada día quizás reflejados en algún instante de nuestras vidas.
Os echaremos de menos.

" Y nos echamos tanto de menos
que nos da por despegar
en avenidas de pegamento
clavados por las rodillas"

1 comentario:

  1. LOS DÍAS RAROS

    Ábrelo, ábrelo despacio.
    Di, ¿qué ves?. Dime, ¿qué ves? .. ¿si hay algo?;
    un manantial breve y fugaz entre las manos.

    Toca afinar, definir de un trazo ..
    Sintonizar, reagrupar pedazos ..
    en mi colección de medallas y de arañazos.

    Ya está aquí ..
    ¿Quién lo vio bailar como un lazo en un ventilador ..?
    ¿Quién iba a decir que sin carbón no hay reyes magos ..?

    Aún quedan vicios por perfeccionar en los días raros,
    los destaparemos en la intimidad con la punta del zapato.

    Ya está aquí ..
    ¿Quién lo vio bailar como un lazo en un ventilador ..?
    ¿Quién iba a decir que sin borrón no hay trato ..?

    El futuro se vistió con el traje nuevo del emperador.
    ¿Quién iba a decir que sin carbón no hay reyes magos ..?

    Nos quedan muchos más regalos por abrir,
    monedas que al girar .. descubran un perfil.
    Ya empieza el celofán .. y acaba en eco!!!

    Buenos poetas,
    y, además,
    buenos músicos,
    buenos músicos acústicos,
    buenos músicos en estudio:
    en directo deben ser la leche!!!
    Afortunado Homeless!

    Juanan

    Juanan

    ResponderEliminar