miércoles, 8 de febrero de 2012

RESOLUCIÓ DE L'ENIGMA DEL MES



Barcelona fue escenario de la primera fotografía hecha en España de la historia. Desgraciadamente; la primera fotografía hecha en Barcelona no se conserva, pero sí la cámara. La realización de esta fotografía fue un gran acontecimiento, y por esa razón el dato histórico está muy documentado.

Ramón Alabern y Casas (c. 1810 - posterior a 1868) fue el especialista que realizó esta primera fotografía de Barcelona(y España) el día 10 de Noviembre del 1839. La realizó con la antigua técnica fotográfica del daguerrotipo(que viene del nombre del desarrollador y perfeccionador de esta técnica, Louis Daguerre a partir de las experiencias previas de Joseph-Nicéphore Niépce).

La primera fotografía de Barcelona fue tomada desde la plaza Pla de Palau, con el encuadre que incluía la vista del edificio de la Lonja y la Casa Xifré; con un tiempo de exposición de 22 minutos. Sólo se tomó esa única fotografía.

La fotografía (plancha daguerrotipo) se sorteó entre los asistentes en una rifa. Los boletos se vendieron a 6 reales, y fue agraciado el que tenía el número 56. Desde aquí se perdió la pista de la fotografía, de la que nunca más se supo. La cámara original la conserva la Academia de las Ciencias de Barcelona.

En el año 1975; para rendir homenaje a este hito histórico, se puso una placa conmemorativa en el lugar del hecho(Plaza de Pla de Palau). La placa continúa existiendo en el mismo lugar, y puede ser visitada por el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario