miércoles, 5 de septiembre de 2007

APACIGUANDO ALMAS

Edson Lechuga
Bar Elèctric
04/09/07 22.03 h

Noche fresca de la Barcelona de cuentos, de cuentos en este caso totalmente mexicanos, del México profundo, creados y contados por un ingeniero de la narración: Edson Lechuga, que nos transporta a su mundo, con un crueldad y dureza mesurada, con un encanto que supera toda explicación.
Noche de cielo azul estrellado, en su origen golpeada por CUATRO BALAZOS, historia contada en primera persona sobre una muerte ya anunciada seguido de CARTAS DE AMOR DE UN HOMBRE SOLO en forma epistolar y que recompone el ambiente con su carga positiva.
Después del recreo, nos deleita con GABRIEL ROMAN SANTIAGO...... (y que me perdone el autor por no recordar todo el nombre completo del cuento) claro alegato a las dificultades, abandono y hambre en la vida.
Pero voy a poner especial atención en su último cuento: AMAR A MAR, esta vez ambientado en las calles de su ciudad del día a día desde hace 6 años: Barcelona, la calle Ample. Nervioso comentaba que le había sido difícil meterse en este papel, prudente en su comentario. Pero la prueba ha sido superada y esperamos más historias sobre la ciudad y sus gentes. Su relato nos invade con su desesperada desolación. De cuidados detalles y descripciones, hace muy creíbles a los personajes. Final inesperado y abierto.
Pero no voy a contar más. Hay que disfrutarlo una noche o dos o tres en Elèctric o allá donde transcurra su andadura de trovador contemporáneo.
Próxima cita 25 de septiembre en Elèctric de nuevo.
Y para todos aquellos interesados en lo que se hace actualmente en el México literario, otra cita ineludible que podéis consultar en http://www.fetamexic.blogspot.com/. Primera convocatoria con exposiciones, conferencias y lecturas dramatizadas en diferentes escenarios de Barcelona (La Central, Laie.....) de finales de septiembre a mediados de octubre.

2 comentarios:

  1. Qué envidia... a ver si el día 25 se puede ir. Gracias por la crónica.

    ResponderEliminar
  2. ¡Con una cronista como tú, es menos traumático el "síndrome agudo postvacacional!
    Ya tenía yo ganas de volver al trabajo para conectarme a internet y estar al día en exposiciones, últimas canciones de Quique González, cine internacional, recitales poéticos y crónicas ciudadanas de la vida diaria bajo una mirada original.
    Gra-cias!
    Anónimo Juanan

    ResponderEliminar