martes, 24 de febrero de 2009

EN ESTAS FECHAS LITERARIAS

Este año viene cargado de muchas y importantes fechas literarias, de muchos aniversarios, de bicentenarios, centenarios. En esta semana me he encontrado con dos muy importantes: el bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe, uno de mis autores favoritos y los setenta años de la muerte de Antonio Machado. El día 22 de febrero de 1939, tras su exilio obligado, el poeta murió en le hotel Bougnol-Quintana de Colliure.
El domingo pasado Luís García Montero se manifestaba sobre el retorno de los restos de Antonio Machado a Madrid. Estoy de acuerdo con él, un hombre que ha hablado tantas veces de sus Campos de Castilla merece descansar en su tierra.

Hay dos modos de conciencia:
una es luz y otra, paciencia.
Una estriba en alumbrar
un poquito el hondo mar;
otra, en hacer penitencia
con caña o red, y esperar
el pez, como pescador.
Dime tú: ¿cúal es mejor?
¿Conciencia de visionario
que mira en el hondo acuario
peces vivos,
fugitivos,
que no se pueden pescar,
o esa maldita faena
de ir arrojando a la arena,
nuertos, los peces del mar?

Antonio Machado
Campos de Castilla

2 comentarios:

  1. Hi, Homeless, cuánto tiempo!
    Vaya, veo que García Montero se apunta a la moda de desenterrar muertos. Como ves, no soy muy partidario de ello pero, puestos a sacar la pala, teniendo en cuenta que era sevillano y que al morir, en su bolsillo iba un papelito con el verso "estos días azules y este sol de mi infancia" también discrepo rotundamente con la hipotética localización de su nueva tumba. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo dejaría en Colliure, que es ya lugar de peregrinaje...

    ResponderEliminar