miércoles, 18 de mayo de 2011

CONVIDATS DE LUXE: PAULA LAVERDE

En este “Convidats de Luxe” me acerco al mundo de la ilustración para conocer las opiniones de Paula Laverde, una ilustradora mexicana que poco a poco se va convirtiendo en uno de los referentes de la nueva hornada de este siglo XXI.

Posee una manera muy particular de entender su trabajo y de hacernos llegar sus dibujos, con un toque exquisito, delicado y de clase que los hace muy especiales. Unas ilustraciones que nos transmiten la esencia de su pensamiento.
Le he pedido que me hable un poco de su trabajo en esta entrevista y de su relación con este mundo.
Muchos de sus trabajos los podreis encontrar en: www.orquideassusurrantes.com

1. ¿A qué edad comenzaste a dibujar? ¿Hay algún referente anterior en tu familia?

Dibujo desde que me acuerdo y mi infancia transcurrió entre cuentos infantiles ilustrados, libros de arte, pinturas e ilustraciones. En casa siempre me motivaron para crear. Mi bisabuelo era pintor y publicista y toda mi infancia tuve cerca su biblioteca de donde prefería los libros de técnicas de dibujo y me alimentaba de libros de arte. Una influencia muy importante es Claudio Isaac, tío mío, ilustrador y pintor. De pequeña me regaló un libro precioso illustrado por él: “Triptofanito, un viaje por el cuerpo humano”, aún no sabía yo leer y a la fecha tengo presente cada uno de los dibujos que contenía.


2. ¿De qué manera han influido las nuevas tecnologías en la ilustración y diseño gráfico? ¿Y a nivel particular?

Actualmente, existen muchas herramientas a nivel informático para la ilustración. Tabletas con mucha precisión, que sirven como si fuera un pincel y software para dar apariencia de técnicas pictóricas. También hay software para hacer figuras vectoriales con mucha precisión. Scanners para experimentar y corregir.

Mi experiencia personal con la tecnología es muy grata, porque la utilizo de manera mixta con la ilustración tradicional. Me ayuda a afinar detalles, a montar collages y a agilizar tiempos de entrega.

3. ¿También cultivas otras disciplinas artísticas?

Me muevo en el terreno de la plástica que es donde me siento más cómoda y a veces me apoyo en la poesía para mi proceso creativo. Me gusta estar cerca de la literatura y soy lectora desde niña.

Actualmente estoy aprendiendo litografía y grabado.

4. ¿En qué técnica o estilo te encuentras más cómoda?


Depende el proyecto con el que esté trabajando lo imagino en determinada técnica. Boceto y trabajo mucho con tinta china y carboncillo, me encantan las líneas contundentes y gruesas. Cuando trabajo en color me encantan las anilinas por sus colores brillantes. Ahora descubro en el grabado en linoleo un estilo que me gusta mucho.

5. ¿Cómo definirías tu trabajo?

En general mis bocetos surgen de golpe, de ideas muy concretas que voy abriendo, manipulando, estableciendo diálogo para saber qué le hace falta, qué necesita, puedo trabajar de manera obsesiva con ellos hasta encontrarme satisfecha, pongo mucho énfasis en la composición.

6. ¿Qué proceso creativo realizas desde el momento que te encargan un trabajo hasta que finaliza la obra?


Tengo formación de diseñadora, por lo cual, primero ubico la necesidad de mi cliente y a partir de allí comienzo mi bocetaje. Eso si, procuro ir directamente al papel, no paso por una generación de concepto verbal, procuro ir hacia la imagen. A partir del diálogo que genero con la obra puedo ya establecer conceptos.

Hay veces que por la premura me voy directamente a la tableta, pero en general prefiero comenzar a bocetar en lápiz grueso, pincel o carboncillo, escanear, y montar en el ordenador. Muchas veces trabajo mis fondos y personajes por separado para permitirle al cliente elaborar cambios sin que implique volver a elaborar la ilustración desde cero. Este proceso también me permite jugar y experimentar.

7. ¿Qué te ha supuesto desde el punto de vista profesional y personal los trabajos que realizaste para la Secretaría de Educación Pública de México?


Trabajar en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública me resultó muy interesante sobretodo como proyecto multidisciplinar. Fue todo un replanteamiento de los contenidos en donde trabajaron sociólogos, pedagogos, editores, ilustradores, diseñadores y académicos, pasando por muchas rondas de evaluación. Los libros de texto gratuitos se distribuyen en todos los colegios a nivel primaria de la república, por ese lado, me da mucho orgullo aunque mi participación fue pequeña. A nivel personal, me fue muy grato trabajar con Ana Laura Delgado, de la editorial El Naranjo, es una persona con una larga trayectoria en libros infantiles y juveniles, por lo cual sus observaciones son siempre muy acertadas.

8 . En tu opinión: ¿que condiciones tiene que cumplir un buen ilustrador?


Más que una técnica depurada, que sus ilustraciones transmitan una emoción o una pregunta, que no se dejen llevar por la tendencia.

9. ¿Y a qué otros ilustradores y dibujantes admiras o tienes cómo influencia?


¡Son muchos a quienes admiro! Pablo Amargo, Pablo Auladell, Kveta Pacovska, Alejandro Magallanes, Elisa Arguilé. Como influencia mencionaría particularmente a Nausica, que ha sido mi profesora y me ha transmitido mucho sobre el proceso creativo.

10. ¿En qué proyectos trabajas actualmente?


Actualmente estoy trabajando con dos proyectos artísticos personales, uno tiene que ver con el tema del exilio y otro con el tema de la violencia en México, comencé desarrollando el tema de los feminicidios en Ciudad Juárez, pero la situación actual me hace pensar que no es algo aislado en nuestro México herido y que también quiero reflejarlo en mi obra.

11. Imagina que puedes ver el futuro, ¿donde te ves en 5 años?


De inicio, con mi niñita que nace en agosto, me imagino con mi pareja trabajando mucho por nuestra consolidación como profesionales y por nuestro país, me gustaría verme viviendo ya en México.



------------------------------------
Paula Laverde Austin
Ilustración, Diseño & Motion Graphics
-------------------------------------
http://orquideassusurrantes.com/
http://paulalaverde.wordpress.com/

Esta entrevista la he preparado con mucho cariño por la calidad humana y profesional de Paula y porque cada día descubro cosas nuevas que me hacen admirarla más.



Que se cumplan tus deseos y que dentro de poco tengas felizmente esa gran niñita en los brazos. Muchas gracias y mucha suerte.

1 comentario: