miércoles, 16 de mayo de 2007

AMIGA DUDA

Muy a mi pesar cada día me planteo mi futuro profesional. Cada mañana me enfrento a una serie de dudas que cargan mi subconsciente de armas como la pasividad y la desavenencia entre lo que pensaba y lo que pienso ahora. Muchos ya conocéis mi carácter derrotista pero hace unos días me demostré a mi misma por una vez en mucho tiempo porque escogí estudiar lo que desde hace 10 años ocupa mis horas mensuales de actividad laboral.
La conferencia de Pedro L. Alonso sobre la vacuna de la malaria me devolvió el sentido de aquello que creía haber perdido. La ilusión de sus palabras sobre el hecho de haber encontrado un pequeño y nuevo camino para los países en vías de desarrollo y sus confirmadas pruebas aunque aún muy iniciales, dan fe de que hay gente que se mueve en otras coordenadas realmente positivas y practicas.
Mozambique, esperanza de vida 42 años, porcentaje de contactos con el parásito 365 días de los 365 días que tiene el año. Fase experimental II de la vacuna contra la malaria en niños entre 1 y 4 años. Nivel de protección conseguido del 48 %.
En junio se dará un paso más si todo sale bien (y observó como cruza los dedos el Dr. Alonso) a la fase III en niños menores de un año. Quizás para la mayoría sean sólo datos estadísticos pero es un pequeño haz de luz en un país cuya mayor lacra esta producida por un mosquito. En el que la mayoría de niños muere antes de cumplir un año.
Y con el inconveniente que es una enfermedad no reproducible a nivel animal ni se tiene posibilidad de conocer un estado de predicción de control en organismo.
Y por una vez, sin lucro para los países desarrollados. El coste que estos países deberán pagar por esta primera vacuna no generara grandes gananciales a las compañías y asegurará quizás que algún día estas personas puedan borrar un problema de sus vidas.
No hay que olvidar que sobretodo lo más importante es la información de estos países. Crear los medios para que puedan continuar ellos mismos la investigación y aplicar todas las medidas preventivas que estén a su alcance. Por una vez sr. Gates le voy a tener que agradecer algo.(aunque quiero confirmarlo con personas relacionadas con estos temas y que conozcan el panorama verdadero). La concienciación de la población y el interés no propagandístico hará posible que un equipo de profesionales tire hacia delante este proyecto que hoy por hoy aúna los esfuerzos de varios equipos multidisciplinarios.
No intentó demostrar con esto que todo va bien, hay muchos otros conflictos que estrangulan a nuestros iguales de otros lugares del mundo. Pero quiero dar a conocer con esto, que la investigación avanza, que la medicina y la ciencia unen sus fuerzas para crear algo que repercutirá favorablemente en el mundo futuro.

3 comentarios:

  1. Qué buena amiga es la duda, y qué útil: sin ella es imposible avanzar...

    ResponderEliminar
  2. Hoping for the best, homeless. Seguiremos tus pasos con atención...

    ResponderEliminar
  3. "La duda es uno de los nombres de la inteligencia", decía Borges. Creo que ante el sufrimiento humano, la indecisión puede ser la peor decisión.
    ¡Olé por esos médicos buenos, en el buen sentido de la palabra, que dedican su vida a la vacuna de la malaria!
    ¡Olé por esos millonarios buenos, si es que realmente existen, que dan algo para que haya médicos buenos que se dediquen a la vacuna de la malaria!
    ¡Olé por las farmaceúticas buenas que nos recuerdan que hay gente sufriendo y tienen deseos -o deseos de tener deseos- de hacer algo positivo!
    Anónimo Juanan

    ResponderEliminar