miércoles, 9 de mayo de 2012

MÚSICA: EL COLISEUM DE MANOLO GARCÍA


Coliseum Teatre
04/05/2012
21.30 horas
Manolo García
Gira Los días intactos


Mucho tiempo esperando la reaparición en el escenario de este grande y la verdad es que no defraudó ni un minuto delante de un público que totalmente entregado coreó, palmeó, cantó y piropeó a Manolo García (entre ellos Carlos Latre i l’Espartac de TV3) y a su excepcional banda (Ricardo Marín, Charly Sardá, Juan Carlos García, Pedro Javier González, Nacho Lesko, Javier Mas…) en un concierto de más de dos horas y media.

Ayer me enteré que ha tenido que suspender la gira de momento por un inesperado abceso de apendicitis del que ha sido operado y que le ha apartado de la carretera unos días (recuperate y cuidate mucho Manolo).
Desde la tercera fila, el paraíso se toca, ese cielo musical que transmiten sus canciones se siente mucho más cerca y se vive más aún.

El concierto comienza con una actuación para los íntimos, casi, casi como en casa a media luz, arropados Manolo y la banda por una cortina de colores que les separan del resto del escenario. El escenario con jaulas y árboles imaginarios quizás nos recogen en el bosque de la existencia.

Manolo hizo un repaso en esta primera parte de algunas canciones de hace tiempo y de las cuáles destacó que siempre traen buenos recuerdos, esos buenos recuerdos: "Disneylandia, La sombra de una palmera, Aviones Plateados, Los ángeles no tienen hélices, Un alma de papel."

Después ya todos en sus sitios, continuaron con otros temas grandes: "Malva, A veces se enciende, Para que se duerman mis sentidos, Sabrás que andar es un sencillo vaivén, Todos amamos desesperadamente, Compasión y silencio, Sin que sepas de mí (para mi una de las mejores), Sombra de la sombra de tu sombrero, Estoy Alegre, Nunca el tiempo es perdido, Los errantes, Un giro teatral (tres estupendas canciones de su último disco) Un año y otro año, Somos levedad, A San Fernando…."

Manolo se paseó por el escenario, por platea, por los laterales en un intento de acercarse a este público tan agradecido y para mi esta noche, fue aún más especial, pude intercambiar un saludo mano a mano cuando bajó a platea y este momento lo llevo en el bolsillo de la memoria para siempre.

Bailó, cantó y nos devolvió una respuesta que está presente constantemente en este generoso y honesto hombre-poeta-pintor. Se envolvió con sus letras y bajó a la arena, se desnudó para regalarnos su mejor versión.

Algunos temas acompañados por una bailarina que coreografiaba las escenas proyectadas  y otros momentos de una absoluta intensidad que no cabían en ese Coliseum de Barcelona.

Para mí unos de sus conciertos más intensos, con un nuevo matiz que es reinterpretar sus temas y presentarnos “Los días intactos”.

No se podía pedir más, dos bises con temas como: "Cabalgar la eternidad, Zapatero, Prefiero el trapecio (la gente en pie), Sobre el oscuro abismo en que te meces y Insurrección, Pájaros de barro, En el batir de los mares" y parecía que la noche no se iba a acabar, nos dejábamos llevar por el arte y la inspiración consagrada de la nocturnidad, cuando se volvieron a reunir los músicos delante de las cortinas, volviendo a la sesión de petit comité y nos agasajaban con la ranchera “Cuando yo quiera has de volver” con la que suelen cerrar sus conciertos.

Gracias Manolo. Nos volvemos a ver pronto.

1 comentario:

  1. Hay otros mundos, pero están aquí. Hay otros artistas, pero están en él: grande Manolo letrista, enorme Manolo compositor; colosal Manolo cantante.

    ResponderEliminar