jueves, 11 de junio de 2009

DESÓRDENES Y DESENCUENTROS

La Cova de les Cultures
10/06/09
21.30 h

De nuevo nos encontramos con estos dos poetas al desnudo: Ernesto Frattarola y Rocío Calvo, con sus voces acariciadas por las “Composiciones” creadas para la ocasión de Albert Jornet a la guitarra.
Han crecido. Ya se han hecho dos poetas adultos, la confianza juega en sus manos y el nerviosismo se ha quedado esta vez en los cajones del subconsciente.
Los poemas de Rocío Calvo nos vuelven a hipnotizar desde su desasosiego ya no tan sevillano, sino más nuestro, más candente, más próximo y en el caso del Comandante Frattarola con sus vivencias, sus día a día, con esas “palabras” que te tocan la fibra y te hacen zozobrar entre sus versos, buscando nuevos significados para nuestras cegueras cotidianas.
Tras una pequeña presentación, el poeta de negro sube al escenario y cuelga una chaqueta, se desprende de esa materialidad que todos conocemos y se entrega. Rocío Calvo de blanco busca en la maleta de su viaje particular, de su paso por la vida las miradas femeninas con las que nos deleitará y nos conmocionará.
La escenografía y la dramatización cargada de simbolismos marca el ritmo del recital. El blanco-negro del atuendo contrapuestos pero complementarios; así como los momentos en que unen sus voces, que entrecruzan sus poemas para hacer sino más viva la riqueza de dos estilos, de dos fuerzas acompañadas por la guitarra que susurra y acomoda las intervenciones.
Uno no puede más que sentirse diminuto y disfrutar el momento en este escenario, en este lugar que ya se les ha quedado pequeño (la asistencia ha sido todo un éxito).
Contemplar, escuchar, dejarse seducir por estos desórdenes y desencuentros, aunque para el cronista no pudo nunca haber mejor encuentro que el de estos dos poetas.
El Comandante Frattarola recoge su chaqueta y echa a andar. Rocío Calvo cierra su maleta. La oscuridad acoge a estos dos personajes, a estos dos grandes poetas y nos deja en los labios ese buen sabor de boca de un recital que forma parte ya de nuestras existencias.

6 comentarios:

  1. El recital d'ahir va ser una meravella, els poetes van demostrar un gran treball d'escenografia a banda d'uns textos cada cop més interessants i la guitarra els va acompanyar molt bé...
    I tu cada dia fas unes cròniques més maques i encertades! De debò, cada cop escrius millor!
    Per quan Homeless a la Cova?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, homeless. Preciosa crónica, de verdad. Ayer por la noche, todo fue muy bonito.

    ResponderEliminar
  3. Innumerables palabras encadenadas, regocijando a ritmo de entrecruzada y delicatesen poesía, mientras la negra acogía con un abrazo la esmerada interpretación, fueron desglosadas y engullidas, como espinas envueltas de celofán deglutidas por un hambriento, como sulfhídrico condensado embebido en un matraz, con el humo y el chisquido, y con los chisquidos de nuevo, y con los humos otra vez, que escucha un intolerante, que respira un asmático.


    Está claro que ya no debéis ser más rupestres, hay más paredes allí fuera acorde con vuestros pinceles.


    MAGNIFICIENT!

    Artane

    ResponderEliminar
  4. Artane... estàs fatal!

    ResponderEliminar
  5. Jo crec que el proper candidat per a la Cova hauria d'ésser l'Artane, em supera i molt poéticament i no diguem musicalment. Ens hauria de fer un concertillo a la bateria.

    Va ser un recital genial.

    ResponderEliminar
  6. catkatracha, ja saps que m'arriba molt el que escriu el Bono...té unes lletres molt bones en aquest disc:-P. Sempre és font de la meva inspiració.

    Oh oh oh oh oh oh oh
    No line on the horizon
    No, no line
    No, no line on the horizon
    No, no line
    The songs in your head are now on my mind
    You put me on pause
    I'm trying to rewind and replay
    ...

    Homeless, tens uns nivells extraordinaris en tots els registres artístics on hi poses la teva mà. Jo no en tinc ni "pajo" de donar sentit a les meves paraules, ja ho has vist.

    El drum set...aquest gran amor platònic,impossible!

    Artane

    ResponderEliminar