sábado, 16 de julio de 2011

EL RACÓ DEL LECTOR

CALIGRAFÍA DE LOS SUEÑOS
JUAN MARSÉ

Uno de esos libros que te presenta unos personajes tan reales que me los podría cruzar hoy mismo si transitará por las calles de Gràcia, de ese Torrent de les Flors, de esa Barcelona, cargado simbolismo, esas vidas crudas y comentadas sin reparos, sin ningún signo de precaria lástima que nos intimide a inventar esas suertes más allá de la lectura. Una historia que no se resuelve hasta el final y que es el hilo conductor de la historia de Ringo.
Esa realidad que inunda todo el libro y esas descripciones cargadas de funcionalismo y con capacidad actual para captar el interés de todos aquellos que se sienten ante sus páginas, sea cual sea su destreza con la letra impresa.
Una buena manera de contactar con la buena literatura actual.



VIVIR PARA CONTARLA
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Y que voy a decir de Gabo. Tenía una cita pendiente con su autobiografía que he saldado este mes, no he podido despegarme de esas 579  páginas ni un momento.
Te das cuenta de que estos genios, suelen tener vidas  tan fuera de lo común, que les marcan de una manera tan fuerte,  que suelen ser un factor más para hacer que no se pierda ni un àpice de esa energía, de esa fuerza creativa.
Ahora comprendo muchas cosas, ha sido un repaso de sus grandes libros y un encuentro con el García Márquez, colombiano caribeño, un personaje que las ha pasado de todos los colores pero que ante todo ha sabido defender su necesidad de escribir y de trabajar pasito a pasito.


Uno de sus libros, "Cien años de soledad" fue a parar a mis manos hace ya unos cuántos años y desde  entonces no he dejado de consideralo junto con Ana Mª Matute, los dos puntales de mi formación literaria (sus consejos sobre lecturas son extraordinarios).

2 comentarios:

  1. En los libros de Gabo "Me alquilo para soñar", "La bendita manía de contar" y "Cómo se cuenta un cuento" (éstos dos últimos los tengo, te los puedo prestar) hay muy buenos consejos para aplicarlos a la escritura creativa : "Lo que más me importa en este mundo es el proceso de la creación. ¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?".

    Juanan

    ResponderEliminar
  2. Aquí le he escrito yo una reseña a la de Marsé. http://vanityfea.blogspot.com/2011/11/caligrafia-de-los-suenos.html

    ResponderEliminar