lunes, 8 de febrero de 2010

FIN DE SEMANA DE ADAPTACIONES

The road/McCarthy
2666 / Roberto Bolaño

El viernes estrené el fin de semana con una adaptación cinematográfica de un libro que no deja indiferente a casi nadie, que nos muestra la realidad futurista de un escritor ante un holocausto natural. Viggo Mortensen no nos defraudó con su interpretación de un padre que no quiere perder la esperanza y un paisaje desolador casi, casi zombiniano que te acongoja el corazón. La salida de la sala fue precedida por un silencio demoledor.
Merece mucho la pena aunque cómo ya sabemos nunca una adaptación puede mejorar una versión original.

El sábado me levanté temprano y cogí la bicicleta para recorrer todos aquellos lugares que quiero recordar para siempre de mi ciudad, antes de que una pesadilla convierta en realidad el libro de McCarthy. Quizás en un intento de rebelarme contra esa sensación de levedad que nos rodea siempre.

El sábado por la tarde me entregué a la segunda adaptación, esta vez teatral: 2666 de Roberto Bolaño. Cinco horas con 4 entreactos, cinco horas que me adentraron en la madrugada y que me tuvieron despierta ante la magistral actuación de los actores. Una buena escenografía, un buen criterio del director Alex Rigola aunque marcado todo por una superficialidad que no te deja profundizar en el texto tanto como lo hace la obra literaria. Recomiendo su lectura también, una lectura reposada y tranquila dada la magnitud de sus 1149 páginas.

Un reto de 5 horas y dos libros que se nos manifiestan de forma visual.

3 comentarios:

  1. La carretera
    demoledora
    dificil de llevar a la pantalla
    me la recomendaron
    y la he recomendado a varios
    me encantó
    veremos a ver la película.

    Anónimo Juanan

    ResponderEliminar
  2. Jo, y no aún no te he devuelto el libro, homeless. Por cierto, fantástica novela. No consigo imaginarla en película.

    ResponderEliminar