jueves, 9 de junio de 2011

CONVIDATS DE LUXE: ERNESTO FRATTAROLA

Un gustazo este "Convidats de Luxe", compartir un rato, hablar con este fantástico poeta sobre su pasión. Le encontré super ilusionado y motivado con su nuevo proyecto, buscando y trabajando, expresando todo lo que corre por su mente, por sus hojas, por sus versos y transmitiendo unas vibraciones positivas que casi, casi me hacen coger a mi también papel y lápiz y ponerme a escribir.
Ha crecido mucho desde que le conocí, se ha atrevido a investigar, a tomar contacto con otros poetas, con otros textos.
Nos ha tocado la fibra sensible en sus recitales y esperamos ese libro editado que lo presente como un buen exponente poético del siglo XXI, y sólo es cuestión de tiempo.

Nos explica aquí su relación con la poesía. Una buena manera de conocerla un poco más:

1.¿Cómo entraste en la literatura?
- No me es posible definir un momento concreto. Desde niño siempre me ha gustado mucho leer; devoraba los libros que había en las estanterías de casa. Y desde las primeras redacciones en la escuela, siempre he sentido la atracción de escribir.

2. ¿Qué significa para ti la poesía?
- Dice Luis García Montero que la poesía es una forma de conocimiento, y estoy de acuerdo. Uno escribe, en el fondo, para averiguar quién es y qué significa todo esto. La gran paradoja de esta búsqueda permanente de sentido es que, frecuentemente, las respuestas requeridas no aparecen, pero uno va descubriendo que la poesía misma da sentido a la búsqueda. La poesía, a mi entender, es medio y fin al mismo tiempo.

3. ¿Qué autores han marcado tu evolución y hasta tu propia vida?


- Casi todos hemos empezado con Bécquer, y yo no soy una excepción. Pero el primer poeta que me hizo pensar “yo quiero dedicarme a esto” fue Blas de Otero. La lectura de “Ancia”, a los 19 años, me marcó y aún me marca profundamente. Con los años, lógicamente, he ido leyendo y admirando a muchos otros poetas (Salinas, Aleixandre, Vallejo, Hierro, Gil de Biedma, Goytisolo, Sabines, Caballero Bonald, Gelman, entre otros muchos). Otro punto de inflexión se produce con la lectura de la obra de Ángel González, un gigante poético. Y entre los poetas de mi generación, en el sentido más amplio, destacaría a Manuel Vilas, José Luis Piquero, Luis Muñoz o Erika Martínez.

4. ¿Cómo trabajas para concretar un poema? ¿Cuál es tu proceso escritural?


- No tengo un procedimiento muy definido. Mis poemas se construyen bastante a salto de mata, y al ritmo que cada uno de ellos –y no yo- marca. Generalmente a partir de dos o tres versos que “vienen”, no sé muy bien de dónde, se va desarrollando el poema. No sé la razón, pero se me da mucho mejor escribir de noche.

5. ¿Cómo ves la poesía actual?


- En estos momentos hay mucha gente, de todas las edades, escribiendo magníficos versos. A veces, incluso parece que hay más escritores de poesía que lectores de poesía… No es un tema que me preocupe, así, en general. Cada día descubro poetas nuevos y buenos. No conozco “la industria”, desgraciadamente diría yo, aunque imagino que debe estar atravesando por problemas serios. De todas maneras, nunca nos van a faltar grandes poetas.

6. ¿Cómo te dirigirías a alguien que ha decidido ser poeta?


- Si ha decidido ser poeta, probablemente ya lo es. Estaría contento por esa persona, porque la poesía da mucho más de lo que quita –y a veces quita mucho.

7. ¿Cuáles son los cinco libros que recomendarías? ¿Qué libro nunca has podido acabar de leer?


- ¿Cinco? Yo recomendaría cinco mil, o cinco millones de libros. De hecho, una de mis frustraciones recurrentes es pensar en la gran cantidad de libros maravillosos que se han escrito y que nunca leeré. Lo que recomiendo es leer todo lo que se pueda, tanto si se quiere escribir como si no. Me cuesta mucho aislar cinco libros de entre todo lo que he leído, porque además aquí entran cuestiones como los gustos de cada persona y los estados de ánimo de cada momento. Eso sí, si algún día consigo publicar, recomendaré vivamente mi poemario…

No he podido acabar con Fausto, de Goethe. Pero prometo hacerlo pronto.

8. ¿Qué utilidad le encuentras al instinto?


-  El instinto es imprescindible para escribir. Pero hay que tener cuidado con él, porque es también un gran traidor y un gran mentiroso. Conozco alguna persona que cree que la poesía consiste sólo en “vomitar” alguna emoción desde las entrañas, tal como salga o como la intuición –el instinto- dé a entender. Y no. Eso puede ser un principio. Pero luego, el poema necesita trabajo para merecer tal nombre.

9. ¿Qué tipo de ética nace entre el lector y el escritor?


- En “La maleta de mi padre” (recomiendo este libro, por cierto), Orhan Pamuk dice que toda la literatura se basa en esa creencia casi infantil de que todas las personas nos parecemos. Y no puedo estar más de acuerdo. Como escritor, dejo que otros lean mis poemas con la esperanza de que me entiendan, porque son como yo. Como lector, me siento afectivamente muy unido a ese poeta que me ha contado sus cosas, que son iguales que las mías.

10. ¿Cómo describirías tu propia poesía?

- Ah, no, por ahí no paso. Ni idea, de verdad. Eso, quien me lea. Me ha ocurrido en varias ocasiones que alguien me señala ciertos temas, o imágenes, o palabras recurrentes en mis poemas. Y sólo entonces me he dado cuenta, porque no ha ocurrido de manera consciente. Yo escribo, pero no sé definir ni describir mi poesía. Sólo se me ocurre decir que es, efectivamente, mi propia poesía. A quien quiera describirla, estaré encantado de escucharle. Y de aprender sobre mí.

11. ¿Cuál es tu compromiso con la palabra?

-  ¡Es que estamos hechos de palabra! La palabra es parte de lo que somos. Hasta la Biblia lo dice: “Al principio era el Verbo”. Somos palabra, eso es lo que distingue a las personas de los animales. Y lo maravilloso de la literatura es que en ella, las palabras, además de ser el vehículo de comunicación que todos conocemos, son la materia prima de este arte, como la piedra para el escultor o el óleo para el pintor. Y el escritor modela las palabras, les da otra forma, otro significado, otro sentido. De esa manera, también lo dice Pamuk, quien escribe forja con palabras un nuevo mundo. No se me ocurre oficio más apasionante.

Gracias.
- Gracias a ti.

Os animo a pasaros por:
http://www.ojalancia.blogspot.com/
y descubrir su mundo.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, homeless. La enlazo en ojalancia, si te parece. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Entrevista magistral.
    Instintiva entrevistadora.
    Entrevistado con duende.

    Juanan

    ResponderEliminar
  3. La fan Nº1 de Ernesto30 de julio de 2011, 9:41

    Superinteresante entrevista. Justo ayer, después del recital de Ernesto, salió el tema de la poesía "vomitada"... Buenas preguntas, sin duda... sólo decirte que he aprendido muchas cosas del entrevistado,... ¡Y hace 8 años y medio que empezamos a salir juntos!

    ResponderEliminar