lunes, 4 de abril de 2011

EL RACÓ DEL LECTOR

Mil cretins
Quim Monzó
Una nova col.lecció de contes excepcionals d’aquest irónic i fantástic escriptor que ens porta de tornada al nostre món més proper, a la Barcelona que trobes quan tombes una cantonada, a uns personatges quotidians en unes situacions molt reals, molt properes. Els problemes i miseries que convivuen cada dia amb nosaltres mateixos de vuit a vuit i ens parlen de la tristesa des d’un punt de vista molt interessant.


True tales of american life
Editat per Paul Auster
Un programa de radio d’Estats Units llença una proposta, vol que els seus seguidors expliquin radiofónicament històries que han viscut a la seva vida i aquesta idea es converteix en una aventura fascinant sobre la vida en si mateixa.



Cuentos imprescindibles
Anton Chéjov
Nos acercamos a la realidad rusa de un tiempo pasado, a unas historias contadas con esa particular manera de ver la vida cotidiana de su autor, de exhibirnos el mínimo detalle de sus personajes y identificarse con los sentimientos que dan cuenta del trasfondo de sus actuaciones, esa vida burguesa y de las clases obreras de una época que marcó a este hombre y que estableció un orden de explicar los hechos sin adquirir una perspectiva política, ni filosófica ni religiosa. Sino llanamente relatar la vida de la forma más sencilla que existe.

2 comentarios:

  1. Como decía el mismo Quim Monzó, "los cretinos son como las farmacias: en cada ciudad siempre te encontrarás con una de guardia". Lo pongo en la lista de espera, aunque creo que la reciente película no alcanza la calidad literaria.

    En cuanto al experimento de Auster, lo leí hace tiempo bajo el título "Creí que mi padre era Dios", y es dispar, emocionante, extraordinario, moderno, austeriano, kafkiano, dantesco... Altamente recomendable.

    Chejov, asignatura pendiente.... para este verano.

    ResponderEliminar
  2. Monzó y Auster, dos de mis preferidos.

    Chejov, asignatura pendiente... para quéséyocuándo.

    ResponderEliminar