miércoles, 8 de mayo de 2013

EXPOSICIÓ: ARXIU BOLAÑO 1977-2003


CCCB.Montalegre, 5
www.cccb.org
Fins al 30 de juny

Me queda mucho por descubrir del universo Bolaño, quizás su mirada hacía la literatura, esa fragmentación de sus pensamientos que lo hacen tan presente, su interés por las diferentes disciplinas artísticas y esa manera tan especial de relatar, de llevarnos a los mundos de sus personajes.

Un hallazgo tardío sus obras, cuando la literatura se apoderó de un espacio de mi vida y me devolvió una pasión oxidada, olvidada.
Y es ahora que el CCCB me da la oportunidad de comprender un poco a ese Bolaño más intimo, el de las libretas, apuntes, reflexiones, cartas, el de las relaciones con los escritores coetáneos, manifestando su interés en mostrarnos, en introducirnos a los menos conocidos.
Acercarme un poco al DF,  a su conexión de inmigrante de la vida, como peregrino de las letras que finalmente lo han encumbrado.
En su tarjeta de visita del carrer Ample, se define como “Escritor y vago”, pero nada más alejado de la realidad. No había momento que no trabajase, investigase, buscase en un incesante camino de  hojas y hojas, de manuscritos que ahora se muestran en esta exposición, junto a fotografías y recuerdos de su paso por Barcelona, Girona y Blanes.
Diez años después de su muerte, se le rinde un homenaje merecido que también pone de manifiesto su fantástica vertiente como poeta, fundador del Infrarrealismo. Esos poemas que nos tienden su parte oscura, obsesiva pero siempre y en definitiva, un mundo, el mundo de Bolaño.
La documentación es extensa y valiosa, con lo cual conviene tomarse su tiempo y disfrutar de todo. Creo que la visión del CCCB ha sido acertada dentro de su línea expositiva sobre literatura y escritores.  Ha creado un espacio de encuentro con el autor y una atmósfera propicia para saborearlo.
Nada más, sólo me queda continuar con el estudio de sus obras porque como dijo el maestro es un conjunto que hay que conocer en su totalidad relacionando sus historias y paseando pausadamente por sus páginas.




2 comentarios: