jueves, 31 de diciembre de 2009

ÚLTIMO POST DE ESTE 2009

Último post, último pensamiento para el 2009
Un poema de Mario Benedetti: No te salves
Mucho fundamento y mucho sentido para este 2010

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca

no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo

y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas

entonces

no te quedes conmigo.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS


Última oportunidad para ver a mi admirado Heath Ledger en esta formidable película de Terry Gilliam. El dr. Parnassus y el poder de esa imaginación que en algunos momentos olvidamos o nos hacen olvidar. La ilusión con que se conciben nuestros más secretos deseos en manos de este director de cine que nos conmueve con su manera de preparar sus películas y entregarse al cien por cien en cada una de las escenas, de los detalles, de los montajes en un mundo fantástico que nos devuelve a otros tiempos. Su capacidad de salvar situaciones y crear todavía una obra más genial.
Imaginario ese mundo detrás del espejo, que nos depara el final, el mundo de los sueños.
Historia con final feliz pero sin moraleja.
Excelente interpretación de Heath Ledger, Tom Waits, Johnny Deep, Colin Farrell, Jude Law y Lili Cole...
Ayer cuando salí del cine Verdi me vi en Londres buscando sin parar el carromato del dr. Parnassus.
Buenas vibraciones y una recomendación para no dejar perder esta oportunidad de 122 minutos llenos de fantasía.

Nota: un 9

jueves, 24 de diciembre de 2009

AVISO POR DESALOJO

A pocos días que el año 2009 baje el telón y se queden sólo en el recuerdo las cosas buenas, regulares y malas que nos han sucedido; cuando se acercan estas fechas uno se plantea un examen de conciencia individual para mitigar la ansiedad y la depresión de los propósitos que se quedaron en el tintero.
El uno de enero al despertarnos además de la resaca nos dimos cuenta de que nos seguí acompañando la señora Crisis, de la que no nos hemos separado en estos últimos doce meses. Nos sorprendió una fría tarde de octubre del 2008 y nos está dando cuenta de la decadencia en la que vivimos.
La historia de la Historia nos habla de ciclos y en estos momentos nuestra sociedad se tambalea por la falta de todo tipo de valores y esta situación no se arreglará con dos telediarios y cuatro recortes.
Los políticos nos demuestran que no hay un planteamiento bueno para solventar la situación.
Le fue entregado al señor Barak Obama el Premio Nobel de la Paz por una gestión todavía gestante que nos enfrenta a los mismas guerras que hace doce meses y algunos nuevos conflictos que dividen el panorama entre lo que se debería hacer y lo que realmente se practica.
Celebramos por todo lo alto la caída de un muro: El Muro de Berlín, que dividió al motor de Europa pero construimos nuevos muros de insolidaridad.
Catalunya sometió a referéndum una independencia cuestionada por todos por lo bajito a la espera de una sentencia que ZP retrasa. Pero lo que se prometía como la fiesta del 30% ha tocado la fibra y consumido la ironía de la unión.
El plan E(Estafa) nos ha llenado las calles de obras en algunos casos insostenibles, en otros casos siestas de obreros al calor de los días de agosto y han creado un tráfico de influencias que ha provocado una vez más las protestas vecinales.
Hace pocos días el desastre de la Convención de Copenhangue: los radicales defendiendo unas posiciones duras y los países más desarrollados: las potencias defendiendo su economía.
De aquí a 50 años que nos quedara de esa Tierra que nos lo ha dado todo. Y no quiero ser dramática, no quiero reconvertir este discurso en una utopía inútil, de palabras salidas de un método ecologista ni conectar con las altas esferas del pensamiento estático global.
También hemos tenido cosas buenas: avances en salud, tecnología. Se ha despertado una juventud que parecía muy dormida y comienza a trabajar por un futuro mejor con paso firme.
La generación X se ha hecho mayor, ya cerca de los cuarenta, nos quedan ya lejos las nuevas generaciones que en momentos determinados no entiendo y que me tratan ahora de señora cuando entro en los establecimientos.
El cambio físico es invisible (para algunos de nosotros aunque real) para los que nos movemos en estos cuerpos. No se puede negar la evidencia. Determina nuestra posición real en el mundo.
Nos hemos asentado, echado raíces aunque se incrementa el número de Peter Pans que sueñan con sus pequeños retos y los grandes aventureros que buscan objetivos mejores.
Otro año más con personas que nos dejan. Musos y musas, pintores( Ràfols-Casamada…), músicos (Antonio Vega…), escritores (Benedetti…), actores (Paul Newman…) y tantos otros que me dejo: anónimos o visibles a la luz pública. Los últimos anónimos serán un poco más duros por lo reciente (esta misma semana). También aquí va mi recordatorio para los que lucharon (Cleopatra) y luchan contra el cáncer sin perder la sonrisa, sin perder el ánimo. Todas las historias que pasan día a día por la película de mi vida y que se incrustan en las grietas de mis manos.
Darle las gracias y despedirme de Celia Olivares, que esa 176 páginas que me ha regalado para contar una parte de su existencia imaginaria queden siempre en mi memoria.
Los objetivos personales que se asoman al nuevo cuaderno en blanco los dejo para el 1 de enero del 2010 cuando de nuevo reanude mis torpes y pequeñas incursiones en el mundo de la literatura, en el mundo de todo aquello que me emociona, que me devuelve a mi ciudad.
Esperando encontrarme con miles de historias más que vivir, que aprovechar.
No me propongo nada que no pueda cumplir, quedaron atrás los proyectos sin tocar a tierra, pero espero poder poner mi granito para fomentar un vientecillo suave de buenas vibraciones, que me haga disfrutar de todo y de todos los que me rodean.
Comienza la cuenta atrás…

ESCENA VII: PAISAJES DE CIUDAD

Escena VII: Paisajes de ciudad

Ella miraba el plato vacío, recorría mentalmente las líneas concéntricas que decoraban la porcelana. Él jugaba con los cubiertos nerviosamente. Todo estaba dicho, el intercambio de agravios y puñales verbales había durado diez minutos. No quedaba nada para compartir y el postre se convirtió en un agrio fracaso bañado en chocolate fondant.
¿Qué les llevó a ese final? ¿Qué desencadenó la tormenta de manifestaciones estereotipadas?
¿Cómo se rompió esa velada? ¿Quién erradicó del encuentro el cielo?
La mujer se levantó silenciosamente de la mesa, compuso su falda y recogió el desgobierno de sus sentimientos mientras se entretenía sacando los platos.
Él permaneció sentado, ofuscado, nunca fue un buen goleador para aprovechar y salvar oportunidades.
De pronto algo les hizo percatarse de una presencia.
Al levantar la vista y mirar hacía el exterior les sorprendió el aplauso mudo de un transeúnte que miraba hacía el interior del escaparate.
Él se levantó, apagó la lámpara y los dos salieron del comedor-muestra por separado.

lunes, 21 de diciembre de 2009

ÚLTIMA CANÇÓ DE L'ANY

DESPERTARME CONTIGO
REBECA JIMÉNEZ,CARLOS TARQUE Y PEREZA

Una buena canción para acabar este 2009

ENIGMA DEL MES


Aquest mes arriba en retard. Però segur que algu ho descobreix en tant sols uns minuts.

LA OMISIÓN DE LA FAMILIA COLEMAN

Teatre Lliure
19/12/09
17:30h
Compañia Timbre
Com un conflicte familiar pot afectar la vida de les persones. Com aquesta vida es pot convertir en un infern quan la convivència quotidianan es trenca i cadascú mostra la seva cara més amarga.
És el que aquest grup d'actors vol reivindicar amb aquesta familia desestructurada.
Una espectacular interpretació dels actors d'aquesta companyia argentina, que van donar forma, cadascun als seus personatges improvisadament.
Adonar-se de la dificultat que comporten les més mínimes coses del dia a dia i com les relacions poden arribar a produir reaccions inesperades (abandomament, xantatge, rebuig de la malaltia, soledat amarga, mort desfocalitzada) davant de la negació mateixa.
Tota una classe magistral sobre les relacions a sis bandes.

IMATGE DE LA SETMANA


Ahir a les cinc de la tarda al Montseny

Sabina y Quique González

Los dos hombres de mi vida actuaron la semana pasada en Barcelona. Las crónicas de los conciertos en dos blogs que para mí son de consulta casi, casi diaria: jucasel y ojalancia.
El mes de diciembre me ha regalado sendos encuentros. Sabina referente siempre aunque ahora con letras edulcoradas por los años, se ha convertido en un destacado trobador-poeta de los sentimientos. Quique González actualmente el mejor solista que se puede encontrar en el panorama. Ha sabido encontrar su espacio y hacer frente con su rebeldía a las envestidas de las multinacionales que no colman con música de pocas luces que no nos aporta nada, ni siquiera un lugar en dónde puedan reflexionar corazón, alma y cuerpo.
Broche final a los conciertos de este año; que la buena música continúe iluminando y sonorizando nuestros caminos el año que viene.

BARÓ D'EVEL CIRK CIE.

Le sort du dedans
Mercat de les Flors
11/12/09
21.00 h
Ja només entrar en aquesta carpa et transporta a un món fascinant (diferents cortines sonores) que faciliten l'accés omplenen un silenci i una foscor que delimita i ens fa sentir el nostre propi interior més a prop.
Un músic, dos acrobates i un cavall. La delicadesa del seu treball que uneix diferents técniques: l'humor del clown, el cant, la música del contrabaix, les piruetes clàssiques acrobàtiques i un cavall que posa de manifest el nostre vessant animal.
Tot això per fer-nos viure una història màgica.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

IMATGE DE LA SETMANA

Ja han passat 29 anys d'aquell fatídic dia. Nova York ahir va tornar a sortir al carrer i va retre homenatge a un músic genial.