domingo, 29 de noviembre de 2009

EL PETIT TALLER D'EN HOMELESS

"LA NOCHE MÁS LARGA"
Dedicat a una persona molt especial per a mi, que m'ha servit d'inspiració.
Aquest quadre es podrà veure al desembre a la Cova de les Cultures dintre d'una exposició col.lectiva que porta com a tìtol: ¿Cuál es tu canción?
Inauguració si no es canvia el dia i hora: 10 de desembre a les 19.00 h
Cr. Àngel, 12 Barcelona (Gracia)
"Tú dices que necesitas entrar en los sueños de alguien. Te contesto que yo necesito que esos sueños se hagan realidad cada dia diez minutos"

RINCÓN DEL POETA

POR LO VISTO
JAIME GIL DE BIEZMA (1929-1990)
Generación del 50

Por lo visto es posible declararse hombre,
Por lo visto es posible decir no,
De una vez y en la calle, de una vez, por todos,
y por todas las veces en que no pudimos.

Importa por lo visto el hecho de estar vivo.
Importa por lo visto que hasta la injusta fuerza
necesite, suponga nuestras vidas, esos actos mínimos
a diario cumplidor en la calle de todos.

Y será preciso no olvidar la lección:
saber, a cada instante, que en el gesto que hacemos
hay una arma escondida, saber que estamos vivos
aún. Y que la vida
todavía es posible, por lo visto.

NOVEMBRE AMB COR MUSICAL

TRAVIS: CLOSER

Aquesta cançó em porta bons records, bones sensacions i és la millor cançó que he trobat per a un dia plujós d'un novembre que a les portes de Nadal ens passa el testimoni d'un altre any que ja s'acaba.

Val la pena de veure pel bon feeling que dóna.




I've had enough
Of this parade
I'm thinking of
The words to say
We open up
Unfinished parts
Broken up
It's so mellow

And when I see you then i know it will be next to me
And when I need you then I know you will be there with me
I'll never leave you

Just need to get closer, closer
Lean on me now
Lean on me now
Closer, closer
Lean on me now
Lean on me now

Keep waking up (waking up)
Without you here (without you here)
Another day (another day)
Another year (another year)
I seek the truth (seek the truth)
We set apart (we set apart)
Thinking of
A second chance (a second chance)

And when I see you then i know it will be next to me
And when I need you I know you will be there with me
I'll never leave you

Just need to get closer, closer
Lean on me now
Lean on me now
Closer, closer
Lean on me now
Lean on me now
Lean on me now

And when I see you then i know it will be next to me
And when I need you I know you will be there with me
I'll never leave you

Just need to get closer, closer
Lean on me now
Lean on me now
Closer, closer
Lean on me now
Lean on me now
Lean on me now

Closer, closer
Closer, closer

DEPECHE MODE: THE UNIVERSE TOUR


Depeche Mode
Palau Sant Jordi
21.30 h
17 de novembre
(Crónica retrasada)
Con una puntualidad británica extraordinaria salieron al escenario del Sant Jordi los tres componentes de Depeche Mode: Martin Gore, Dave Gahan y Andy Fletcher.
El ambiente se había caldeado poco a poco hasta llegar al 100x100 de entusiasmados asistentes que no dejaron de cantar, corear y bailar todas las canciones de este grupo que ha marcado la evolución de la música en estos casi treinta años de carrera desde el synthpop hasta la electrónica más bailable y el pop más actual.
Una gran pantalla con diferentes vídeos (bañados en sepia y estética retro) y momentos en directo del concierto ilustraban lo que allí estaba pasando y un Dave Gahan cargado de una sensualidad y una entrega que nos daba cuenta del animal de escenario que teníamos ante nosotros. Un peligro en todos los sentidos.
Un sonido fantástico, un juego de luces y un público que respondía a todas las convocatorias, a las llamadas del portavoz fascinante del grupo.
Respecto a las canciones, un repaso a sus grandes éxitos que convirtieron el Palau en un mar de manos en combinación con su último y no menos recomendable trabajo:
Wrong, In Chains, hole to feed, Wrong, Behing the Wheel, Strangelove, Blasphemous rumours, Stripped, Somebody, Black celebration, Never let me down again, A question on lust, A question of time, Just can't get enough, Everything counts, Pimpf, Precious, Enjoy the silence, Policy of truth, World in my eyes, Personal Jesús.....
Dos horas de concierto trepidante (dos bises) que nos han hecho vibrar minuto a minuto.
Nunca se sabe cuando se pueden repetir oportunidades como esta; de momento primera y quizás última vez con un Depeche que me ha acercado las estrellas un poco más las estrellas de su universo particular.

FOTOINTERPRETA







Aunque sea un instante. Conversaciones en la ciudad industrial

Fotógrafo: Rafael Arocha
Colabora el Centro de Fotografía documental de Barcelona
Sala de exposicions de Can Fabra/ Sant Andreu

Una imagen vale más que mil palabras y si esta imagen nos explica los textos de tres poetas excepcionales: Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y Carlos Barral se convierte en un tesoro.

La connexión entre la poesía y la ciudad de Barcelona, nos anima a hurgar, a rescatar de la noche, de la eterna desconocida para aquellos que la habitamos, todos aquellos aspectos que nos hacen poseerla, vivirla, hacerla nuestra más allá de nuestras individualidades.
La poesía atemporal de estos tres poetas me inunda entre las cuatro paredes de la sala de exposiciones de Can Fabra.
Me provoca una sensación de búsqueda, de auto examen interior y me asaltan unas ganas terribles de continuar leyendo más fragmentos de sus poemas.
Descubrir que hay detrás, asomarme a los mundos de estos personajes.

jueves, 26 de noviembre de 2009

MOMENT HISTÒRIC DE LA SETMANA

«La dignitat de Catalunya»

La majoria dels diaris editats a Catalunya (Són La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Avui, El Punt, Segre, Diari de Tarragona, La Mañana, Diari de Girona, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell i Diari de Terrassa) publiquen avui un editorial conjunt titulat "La dignitat de Catalunya", en relació a la propera sentència del Tribunal Constitucional espanyol sobre l'Estatut d'autonomia de 2006.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CAMINO DE SANTIAGO EN LA RED

Esta mañana mientras me preparaba los cereales y el nesquik ha llegado a mis oídos via radio esta noticía que confirma la VOZ DE GALICIA en su edición digital:

"CAMINO VIRTUAL
A Santiago, ligerito, cliqueando

Una aplicación de Google recrea gráficamente el Camino Francés y las principales ciudades gallegas.

Ya es posible recorrer la ruta jacobea sin moverse del sofá. Y, aunque no es lo mismo que calzarse las chirucas y ponerse en la piel del caminante, la peregrinación virtual es una experiencia gráfica nada despreciable.
No hace falta ni estar en forma. Basta con tener un ordenador y una conexión a Internet decente. Y echar a volar la imaginación de la mano de Google, que ayer presentó en Santiago una nueva actualización de su herramienta Street View en un acto que estuvo presidido por Alberto Núñez Feijoo.
Lugares como la catedral de Toledo, la Alhambra de Granada, la torre de Hércules o el acueducto de Segovia se pueden ver gracias al uso de vehículos -coches y bicicletas denominadas trikes- que se pasaron el verano fotografiando una gran cantidad de ciudades españolas. Y, para conmemorar el Xacobeo 2010, se cubrió gráficamente el 80% del Camino de Santiago, partiendo en Auritz-Burguete (Navarra) y finalizando en Fisterra, previo paso, por supuesto, por Santiago de Compostela. Pamplona, Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Astorga, Ponferrada o la capital de Galicia son algunas de las ciudades por las que el peregrino virtual podrá moverse sin hacer más ejercicio que pulsar los botones de su ratón.
La herramienta de Google, que tiene poco más de un año, ha ido más allá. Ahora mismo, y desde la dirección de Google Maps (http://www.google.es/help/maps/streetview/) ya se puede callejear virtualmente por Vigo o por A Coruña y casi por el 80% del Estado.
Para captar las imágenes, que recrean un ángulo de visión completo de una calle, Street View utiliza unas cámaras especiales instaladas sobre furgonetas, coches o, en el caso del Camino de Santiago y de las ciudades con cascos históricos peatonales, bicicletas.
Además, el sistema identificará con un icono especial -una concha de vieira- los monumentos más importantes del Camino, que los usuarios podrán localizar y conocer los datos más relevantes. Finalmente, también ofrecerá información sobre la localización, imágenes y características de los albergues para que los peregrinos puedan "planear su ruta".
El presidente del Gobierno autónomo, Núñez Feijoo, dijo ayer en la presentación que, con la ampliación de esta aplicación informática, el Camino de Santiago «trasládase máis alá das fronteiras do Vello Continente para transformarse nun acontecemento global»"


Las telecomunicaciones...sin comentarios.
¿Dónde esta el espíritu de superación, el peso de la mochila, la lluvia, el encanto de la comunicación verbal y el camino...?

lunes, 9 de noviembre de 2009

IMATGE DE LA SETMANA

Tant de bó que aquest vintè aniversari de la caiguda del Mur de Berlin, ens faci recapacitar davant la situació a molts païssos que encara posen barreres a les seves ciutats, pobles, entre els seus ciutadans, famílies, entre les cultures, barreres polítiques o religioses.
Tant de bó, que desapareguin els murs exteriors i els nostres murs interiors.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

IMATGE DE LA SETMANA

Avui ens hem d'acomiadar d'un dels grans, l'últim representant de la Generació del 27: Francisco de Ayala. El seu biògraf Luis García Montero només ens reforça amb les seves paraules les inquietuds d'aquest personatge de 103 anys que mai no ha perdut el seu carismàtic punt de vista i ens ha deixat bona literatura.

martes, 3 de noviembre de 2009

JORDANIA EN 7 DÍAS






Jordania es un libro de historia abierto, cuna de las civilizaciones y asentamientos humanos más antiguos del mundo. Adentrarse entre esas páginas te descubre una realidad diferente, un día a día marcado por ciertos episodios religiosos que la han llevado a denominarse Tierra Santa y unas gentes que conviven en paz.
Mi primer contacto con este país fue su capital: Amman (dos millones de habitantes, caóticamente estructurada), como otras veces el bullicio de las calles, los cláxones de los coches, el constante ir y venir de los autobúses me han atrapado y me han transportado entre sus mercados, sus monumentos romanos (teatro, ninfeo, ciudadela y odeón), un estupendo museo arqueológico con ejemplos ancestrales, a sus mezquitas…
El día se convirtió en un paseo histórico-monumental para finalizarlo con un té con menta y una puesta de sol que nos despidió de la ciudad.
Ese encanto que no alcanzó a describir pero que te arrastra y se conserva en la memoria por mucho que uno quiera desprenderse de él.
Todavía retumba en mis oídos los sonidos de Amman y el imán llamando a la oración me emociona en las madrugadas. El silencio a voces de su vida.

Los días en ruta nos dieron a conocer pedacitos, degustaciones de sus ciudades, sus centros históricos y de su naturaleza.
También estos días en ruta me llevaron a interactuar y conocer a gente muy interesante de mi país, viajeros culturales, viajeros exploradores, viajeros de otros países (Brasil, Argentina,…). Con todos ellos, con esas maravillosas personas, he compartido unos días de charlas, de comentarios, de vivencias, de shishas, de experiencias que llenan un poco más mi espíritu de esa cierta libertad, de ese cierto respecto y espacio que nos identifica a los viajeros.

Espero llegar a compartir algún intercambio de fotos con ellos y alguna cena de esa espectacular cocina jordana para rememorar esos momentos.


Los alrededores de Amman están sembrados de pequeñas joyas, pequeños momentos del pasado que disfrutar. Desde sus castillos del desierto que nos hablan de la ruta de la Seda y otras rutas comerciales y de cómo la gente vivía y disfrutaba, los mosaicos de Mádaba que nos dan a conocer los territorios santos de la época, el Monte Nebo, desde dónde Moisés vio la Tierra prometida que nunca pudo llegar a pisar, el castillo de los cruzados de Karak que marcó las luchas religiosas entre cristianos y musulmanes, el valle del Jordán dónde Jesús fue bautizado, el Mar Muerto o Mar de Lot, fuente de sal y salud, que te provoca una sensación extraña al nadar en sus aguas y comprobar en tus propias carnes su salinidad. Ese lugar en dónde se encontraba Sodoma y Gomorra y que dejó convertida en estatua de sal a la mujer de Lot.
La ciudad de Jerash, la ciudad romana más impresionante y mejor conservada que he visto nunca, creo verme pasear e imaginarme a esas gentes. La ciudad costera de Aqaba, el mar Rojo y a pocos metros Palestina (nunca nuestro guía Raed ha mentado la palabra Israel, con esa conciencia que les pesa sobre una tierra próxima cargada de conflictos).
El valle del Wadi Romi, paisaje desértico y de montañas de formas espectaculares.

Y para finalizar este recorrido dos maravillas que no voy a poder nunca olvidar: Petra y el desierto de Wadi Rum.
Petra es el legado del pueblo nabateo, un pueblo árabe trabajador que se estableció en el sur de Jordania hace más de 2.000 años. Dos mil años, uno no se da cuenta en un primer momento de lo que representa esta cifra, pero cuando descubre los edificios que llegaron a construir, las canalizaciones de agua, sus tumbas y monumentos, sus templos, uno se siente diminuto ante la capacidad de creación de esta civilización que tengo que estudiar en profundidad. Una mota de polvo en el camino. A esto se ha de añadir la maravilla del paisaje natural, el desfiladero del Siq, un lugar de ensueño.
Esta ciudad esta declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
El monumento más famoso es el Tesoro, que aparece al final del Siq y el otro monumento que no se puede dejar de visitar aunque requiere una excursión de 950 escalones, es el Monasterio (Ad Deir). Aquí todavía la sensación de pequeñez ante un paisaje maravilloso te hace más insignificante.
Un recorrido de 16 km que no para de sorprenderte.
La visita durante el día resulta impresionante pero la visita de noche, a la luz de 1.800 velas que la alumbran la convierten en una experiencia inolvidable. La música del pueblo beduino y un té forman parte del ritual que aunque no de una espectacularidad clara demuestra un misticismo y un encuentro con la naturaleza que no deja de poner los pelos de punta.
No puedo decir nada más, todavía impactada por las imágenes que ha captado mi retina durante estos días, esas rocas, esas formaciones, esas montañas…

Wadi Rum, yo lo denomino el desierto Rojo, por la calidad y color de su arena, grandes extensiones de dunas y de arena combinado con montañas altísimas que los escaladores se empeñan en conquistar. Esas montañas de hasta 1.750 metros de altura que aparecieron tras un accidente natural y que fueron testimonio del paso de Lawrence de Arabia (T. E. Lawrence) y el príncipe Faisal Bin Hussein durante la Revolución Árabe contra los otomanos en la Primera Guerra Mundial.
No hay palabras, hay que verlo, empaparse del desierto, de las nubes surcando el cielo, de las haimas y los camellos sembrados en nuestro recorrido.

De vuelta a casa, queda esa sensación de que nunca podré olvidar estos sitios, ni a mis compañeros, que el desierto me ha invadido para no dejarme nunca. Para mantener siempre en mi recuerdo estos lugares de un país extraordinario.

Y…

lunes, 2 de noviembre de 2009

ENIGMA DEL MES

Continuem amb la visita virtual per la ciutat de Barcelonai espero que aquest cop no sigui tan previsible la solució.