martes, 30 de septiembre de 2014

MUSICA PER A UN SETEMBRE MANDRÓS: COQUE MALLA

La veritat és que aquest setembre no ha donat gaire de si en entrades, esperem arribar amb més piles a l'octubre.
De moment una cançó d'un cantant i compositor que es fantàstic per escoltar al cotxe i reflexionar, passant per un paisatge desértic, silenciós i atapeït de records.
Un video a més molt original, espero que us agradi i arribeu "hasta el final"

miércoles, 24 de septiembre de 2014

TIERRA ASTUR

La verdad es que esta crónica llega con un mes de retraso, quizás este año me ha costado reincorporarme a la vida del trabajador  activo un poco más de lo que me esperaba y retomar mis historias en el blog que tenía muy abandonadas. No hay propósitos para esta vuelta al cole, no vale la pena argumentar cosas que no haré o sueños que no alcanzaré, no vale  la pena perder este precioso tiempo, vivir cada minuto y trabajar al máximo sin parar.


Junto a la Escalerona de Xixón comienza esta ruta por tierras Astur que nos devuelve a épocas de conquistadores, de reyes y historias de gentes han habitado estas tierras y han convivido con ese mar.
El cielo nos recibe a oscuras y la bajamar nos descubre una inmensa playa de San Fernando que sólo es transitada por los más arduos xixoneses  y por los aprendices de caballeros de las olas que se atreven con los 14 grados.
Esta ciudad que parece vivir anclada en un tiempo en que el esplendor de sus veranos la convirtió en un reducto de los acalorados habitantes de otras zonas que no gozaban de los tranquilos y frescos días del Norte.

Pero no por eso ha perdido su encanto. Pasear por Cimadevilla y encontrarse con el Elogio del Horizonte que se levanta en un lugar privilegiado o descender por las pequeñas calles para acabar entre la modernidad del rincón del postal del puerto deportivo o la grandiosidad de la plaza del Marqués con ese impactante Palacio de Revillagigedo.
El día siguiente se vuelve a cruzar con mis pasos el Camino de Santiago y me emociono viendo llegar a la Catedral de Uviéu a los primeros caminantes de la mañana.
Me aproximo al extremo de la plaza para disfrutar de la escultura de la Regenta y recordar a Leopoldo Alas Clarín, tras saludar al viajero de bronce de la Plaza Porlier. Una ruta de esculturas de varios artistas que llena de simbolismos y de elementos vivos la visita a la ciudad.
Comer en Sidrería Miguel:  https://es-es.facebook.com/SidreriaMiguel , compartir un cachopo de excepción,  plato de la gastronomía asturiana por excelencia preparado con los mejores ingredientes y los mimos de una buena cocinera.
Por la tarde, ruta de Prerrománicas y al anochecer paseo por el Parque de San Francisco con el fondo musical de concierto de solista brasileña que se divisa dentro del bosque junto a no menos de un centenar de oyentes encantados.
Otros días pasarse también por Bueño para contemplar el  fascinante museo al aire libre de Hórreos (casi 100) que tiene la población, empaparse con la tradición.

Recorrerse la costa hasta llegar a Llanes o colarse en una casa de Indianos en Colombres para viajar con tantos aquellos que se fueron a buscar mejor suerte, o acercarse al museo de la Sidra para degustar un culin de este arte del beber.
Tras estos días llegaron rutas de montaña (Somiedo, Picos de Europa, Covadonga) y bici para cuidar el alma y redimirla entre estos paisajes de cumbres y rocas vestidas de niebla matinal con toques de pobladores antiguos y ganaderías que campan en su paraíso a casi 2000 m


Y es en estos parajes de mochila, botas y silencio que uno se siente en la gloria, caminando con un mismo y reflexionando sobre lo ocurrido, tratando de olvidarse de todo lo pasado y dejándose llevar sin lastres, relojes ni artilugios que aprisionen esos momentos.
Lagos, collados, desfiladeros, descensos, sendas, carenas, percepciones de la vuelta a la vida sin el atosigamiento exhaustivo de las ciudades.
Bajar hasta Cangas de Onís para reponer fuerzas en la Sifonería  www.lasifoneria.net, no querría olvidarme de mencionar este lugar y que nos sorprendió muy gratamente.
Al regresar parada obligada para pasear por La Concha a 24 horas de incorporarme al trabajo es un placer, un desayuno en Oiartzun detrás del Ayuntamiento de Donostia.
Un espejismo que espero dure en mi memoria unos cuántos días para no intoxicarme con la vuelta irremediable en segundos.

martes, 23 de septiembre de 2014

PERSONATGES INSUSTITUIBLES


Em va ensenyar a estimar els llibres i em va descobrir el màgic món de les biblioteques i aquest és el meu homenatge.