martes, 31 de julio de 2012

MÚSICA PER A UN JULIOL DE MALS DE CAP

Un altre mes que s'escapa, un altre mes que no tinc temps ni per pensar donada la rapidessa en la que es mouen els dies i tot el que està camviat al voltant per això calia un tema com aquest.

sábado, 28 de julio de 2012

CLÀSSICA: BACH



Un pequeño fragmento de Bach, que llevo en el mp4 y que me devuelve la paz,  para escuchar últimamente después de unas cuántas horas laborales estresantes y histéricas.

IMATGES DE LA SETMANA



Barcelona 92, el meu pas com a voluntària  d'acollida i recolçament linguístic a l'aeroport durant 15 dies i la meva cama trencada a 25 dies de portar un relleu de la torxa a Girona (i allà vaig estar) (20 anys mare meva)
Aquest any tornaré a creuar-me amb una ciutat peregrina d'aquí a uns dies, perquè aquells que ho han viscut encara que de forma modesta, i a petits recorreguts, no ho poden deixar mai de recordar quan arriba el 25 de juliol.

viernes, 27 de julio de 2012

TAPES:MIXTEL.LA


cr/ Pau Claris, 155
Barcelona
932154405

Al mig del cor de l'Eixample però sense les onades massives de turistes que ens envolten últimament.
Amb un ambient tranquil i relaxant que dóna a peu a una bona conversa, a un deixar-se perdre a les nits barcelonines i olvidar-se de tot, mentre tastes unes tapes, que ja es mereixen el meu reconeixement com exquisites i fetes amb encant, amb ingredients naturals i mediterranis i que ens van descobrir tot un món de nous gustos.
Respecte a la carta de vins correcte i diversificada.
El local com he comentat tranquil i amb una decoració moderna però acollidora.
Donat que és restaurant també, es separa una mica dels llocs de tapes tradicionals que van sortint en aquesta etiqueta però no deixeu pas d'atansar-vos a provar un dia els seus suggeriments.
Van caure les braves de rigor, un assortit de formatges, xipirons a l'andalusa, boníssims seitons, croquetes de cerina de Lleó (delicioses) i alguna cosa més...
Pero la carta és extensa i molt variada per seduir a qualsevol amb una presentació delicadament atractiva.
El tracte dels cambrers també es mereix la meva atenció, amb domini de la carta i bones recomanacions, molt educats.
Pels plats i postres que vaig veure còrrer per allà es pot deduir que un dia no molt llunyà tornaré a sopar sense pensar-m'ho dues vegades.
Una nit de tapes amb molt bon gust de boca.

LAFUTURA: EL QUE HEM VIST

Image

Verdaderamente toda una experiencia el mundo de LaFutura estas últimas semanas.
Y lo siento mucho porque me perdí quizás uno de los procesos creativos más interesante y formativo. Con la excusa de las fiestas de Poble Sec han pedido a los artistas realizar una intervención en sus paredes desde el ámbito de la ilustración  (cada vez tengo más claro que hacía allí se tienen que dirigir mis pasos) y el resultado es fascinante.
Pasamos del pequeño formato de libro al formato de amplio dominio puntual pero con la misma intensidad o quizás más, en algunos casos delicado, en otros reinvindicativo, impactante y que llega al observador, al visitante con estas historias que se cuentan (podrías dar rienda libre a la imaginación y dejarla gobernar por lo que estos dibujos te sugieren), a partir de una base, una superficie que tendría que ser más ampliamente utilizada por sus grandes posibilidades dentro del arte.
Pero también lo interesante es la captación del barrio, un barrio por el que hago incursiones últimamente buscando una nueva historia que explicar. Un barrio singular (en el mejor sentido de la palabra), un barrio-hervidero (en el que un movimiento artístico, cultural y tradicional) se mueve entre las diferentes sociedades y gentes que puedes encontrar en la calle. Un barrio vivo.
Animo a pasaros todavía por allí hasta mañana en que sus paredes volverán a esperar otras intervenciones, otros momentos de creación.
Felicidades LaFutura.

C. Roser, 60
Poble Sec
Dimecres-Dissabte 18:00-21:00 h
www.lafutura.org




sábado, 14 de julio de 2012

CINEMA: LA DELICADEZA


Tenia muchas ganas de volver a ver a Audrey Tautou, en uno de esos papeles que parecen hechos para ella especialmente, aunque algunos la puedan consideran encasillada desde Amélie ( la actriz no se prodiga mucho por el cine). Y es esta delicadeza que me ha sorprendido gratamente, que me ha devuelto a las películas hechas con un fondo exquisito, a esas películas que recuerdas a menudo que te devuelven a un mundo olvidado, con reminiscencias de cuento infantil, de momentos ya vividos.
El tema: la superficialidad del momento actual en que vivimos, la importancia de las cosas sin fondo, del lucimiento personal sin valores y que no nos deja acabar de descubrir que hay más allà de esa capa que se puede acabar resquebrajando sin nada detrás.
La sensación de que todos aquellos que no somos agradosos a la vista, no tenemos nada más que ofrecer y no merecemos más que una existencia olvidada.
Una lección desde el humor más auténtico de la necesidad de buscar más allá de una fachada.

lunes, 9 de julio de 2012

EL RACÓ DEL LECTOR


Gotas.de.mercurio
Barcelona , DF, el autor  nos  introduce en el mundo de un escritor en un viaje existencial  hacía su interior, hacía todo aquello que reconoce  y que conmociona su vida. Una de mis mejores experiencias literarias porque aunque en la primera parte la trama es  frenética y te aloje en un punto sin retorno, en la que considero segunda parte la trama es pausada y puedes ponerte en la piel del protagonista tanto, que te acongoja  el  corazón.
Muy bien trabajadas las diferentes voces, el lenguaje una clase magistral y el desarrollo estudiado con todos aquellos elementos que uno espera de un libro a conciencia, de la literatura con clase.
Preciosas gotas de mercurio que recomiendo que disfruten los necesitados de sensaciones  y los buscadores de la vida en si.

La nevada del cucut
Història, tradició, la situació de les dones  a les zones rurals, als pob les de muntanya d’abans i després de la Guerra, tot allò que quedaba  ocult darrera de les parets dels massos. Totes aquelles situacions que ara l’autora ens posa al descobert en aquesta novel.la i que ens fan una mica més entenedors aquells anys.
Una literatura articulada a través  d’unes paraules , d’unes situacions que emmarcaren una manera  d’escriure clara i planera,  però també d’una qualitat excepcional.
Un passat que es  converteix en el fil conductor del present.

La soledad de los números primos
Añoraba  encontrarme con la sensación de unos personajes fuera de lo común, de unos personajes carentes de emociones, modificados por sucesos en su infancia que los marcan, que los eliminan por completo del mundo social y como ellos continúan  les con su vida, como son capaces de no  tirarlo todo por la borda y desaparecer.
El escritor nos adentra en un vacío psicológico, nos enfrenta a una situación no ideal, a una relación extraña, a una evolución precaria que nos hace preguntarnos sobre nuestra situación, sobre nuestro punto de partida también.

Tanta pasión para nada
Julio Llamazares recupera los relatos cortos para  como dice el título, a dónde nos lleva en ciertos momentos una pasión tan desmesurada.
Una serie de situaciones trágicas, divertidas, cómicas, apelmazadas con miradas a la rutinaria cotidianidad, un libro desengrasante y fresco.

EXPOSICIÓN: EL VISOR TALLER

Espacios negativos que en este caso se convierten en los protagonistas indirectos  de estas imágenes y que ocupan el 85% del razonamiento visual de todos aquellos que han pasado horas intentando captar, vivir la experiencia de pasar al papel, esforzándose, transformando sus propias percepciones  en objetos de intensa  emoción, peleándose  y disfrutando de este arte que es dibujar bajo la tutela de unos profesores exigentes, comprensivos, que siempre encuentran la manera de hacerte vibrar con estos trabajos, de recuperarte con sus consejos y de mostrarte que la existencia es el pequeño recurso del arte para sentirnos más vivos.
Gracias.








CITAS: ANTONIO LÓPEZ


“En un árbol está contenido el universo. Si lo sabes ver, está el universo entero.”
Antonio López