jueves, 23 de febrero de 2012

FEBRER NEGRE: GOSSOS

Esperança per a un febrer d'allò més mogut.
Temps mort per a un "Nou paisatge", com diu aquesta fantàstica cançó de Gossos.

lunes, 20 de febrero de 2012

IMATGEs DE LA SETMANA

Un recuerdo esta semana para el componente de Radio Futura:  Kike Sierra que nos dejó la semana pasada, cómo no recordar esa  "Escuela de calor” y otros grandes que nos hicieron vibrar hace unos años y otro recuerdo para el cineasta  Theodoros Angelopoulos que con su “La mirada de Ulises” marcó un antes y un después en el cine de grandes dimensiones y en mis preferencias.

sábado, 18 de febrero de 2012

FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES




Potser oportunista, potser intentant centrar-me una mica en aquest artista que desconec totalment i que no m'ha produit mai la curiositat necessària per estudiar la seva obra en profunditat, aquests dies m'he deixat caure per la Fundació Tàpies.
S'ha de reconèixer que conec la seva vessant defensora de causes importants, defensor de la seva terra: Catalunya,  reconegut arreu del món, no mancat tampoc de polémiques, enamorat del Montseny, defensor d'un nou tipus de pintura: l'informalisme.
Primer  per descobrir l'edifici, l'antiga editorial Montaner i Simon, imprescindible, que m'ha meravellat per l'estructura i per l'espai, que desenvolupa un clima d'harmònia i de calma que millora la percepció del que allà et pots trobar i segon per la fantàstica biblioteca que guarda documentació i llibres sobre artistes, projectes, obres que resideixen entre les seves parets.
Respecte a l'obra d'en Tàpies m'ha produit una reacció confrontada, per una banda trobo que hi han obres molt interessants com "Llibre-Mur", "Gris, taronja i rosa" i "Gran matèria amb papers" que m'han donat a conèixer una textura, una forma de treballar materials diferent, expressiva i coherent, amb una simetria i una técnica que m'han portat fins a una asimilació del concepte, d'allò que vol delimitar la seva obra.
Però d'altres potser més relacionades amb la quotidianitat no m'han impactat tant perquè queden incloses en els espais comuns que tots guardem, que tots relacionen a les nostres vides, no m'ha produït cap tipus d'emoció, de manifestació, de recerca. Potser per què son massa evidents, massa diàries.
Però tot s'ha de dir ha resultat una visita força instructiva i que m'ha introduit una mica en l'informalisme que penso continuar investigant.
Fundació Tàpies
cr. Aragó, 255
http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique65

jueves, 16 de febrero de 2012

FRÍO

Siento frío. Ese frío enclaustrado, cerrado que lo invade todo. Que invade mi cuerpo, que anida en mi cerebro, que no puedo ahuyentar o arrancarme ni bajo la ducha más cálida, que me destripa y no me deja dormir.

Ya he vivido ese frío otras veces.
Ocho cigarrillos que respiran mis pulmones y miedo al otro lado del miedo.
Pasos mudos alrededor de las cuatro de la mañana en calles abandonadas.
Despojos humanos cerca de una ventana sin mar y una sombra junto a la puerta.
Y más frío.

miércoles, 15 de febrero de 2012

IMATGE DE LA SETMANA


Maquinarias de precisión que fallan

miércoles, 8 de febrero de 2012

ENIGMA DEL MES

RECUERDOS INDIRECTOS

Hoy he vuelto a traspasar la puerta automática de vidrio del corredor de la muerte. Parte de mi continua allí pasados los años, sentada en aquellas sillas de plástico azul.
El sonido de la puerta al abrirse me ha hecho recuperar el bip del monitor cardiaco y del tintineo de la señal de emergencia.
A las tres de la mañana, la sala de espera de urgencias esta en calma y solo queda eso, esperar a que la voz oxidada del megáfono anuncie un nombre y te dispongas a escuchar el veredicto de la ciencia: se queda o no se queda.
Pero la segunda vez que te enfrentas a la dama eterna, el punto de vista es diferente. Ya no se siente el vientecillo frío que te rasga el corazón.
No está ya en tus manos la sensación de lo desconocido y el corredor, es eso, un corredor de luz blanca que comunica con otra puerta de vidrio tintado que esconde a la vergonzosa dama de la noche negra de la vida: la enfermedad.
A las seis, ya ni el café hace efecto y la máquina te aconseja: no tomes más; mientras buscas monedas en el fondo del bolso.
Esta vez me perdí el primer acto y la ambulancia.
A las ocho te derrota el sueño y ya amanece.
Una sucesión de idas y venidas y de puertas abiertas y cerradas distrae el momento.
Los primeros protagonistas del turno de mañana ocupan sus localidades y los enfermos se comienzan a agolpar en los pasillos.
A las diez, con el veredicto bajo el brazo, sales de la sala de espera y desciendes por la avenida, ya sin saber, que no será la última vez que te encuentres con la sonrisa del vendedor del cupón, antes de descender a los infiernos del metro.

RESOLUCIÓ DE L'ENIGMA DEL MES



Barcelona fue escenario de la primera fotografía hecha en España de la historia. Desgraciadamente; la primera fotografía hecha en Barcelona no se conserva, pero sí la cámara. La realización de esta fotografía fue un gran acontecimiento, y por esa razón el dato histórico está muy documentado.

Ramón Alabern y Casas (c. 1810 - posterior a 1868) fue el especialista que realizó esta primera fotografía de Barcelona(y España) el día 10 de Noviembre del 1839. La realizó con la antigua técnica fotográfica del daguerrotipo(que viene del nombre del desarrollador y perfeccionador de esta técnica, Louis Daguerre a partir de las experiencias previas de Joseph-Nicéphore Niépce).

La primera fotografía de Barcelona fue tomada desde la plaza Pla de Palau, con el encuadre que incluía la vista del edificio de la Lonja y la Casa Xifré; con un tiempo de exposición de 22 minutos. Sólo se tomó esa única fotografía.

La fotografía (plancha daguerrotipo) se sorteó entre los asistentes en una rifa. Los boletos se vendieron a 6 reales, y fue agraciado el que tenía el número 56. Desde aquí se perdió la pista de la fotografía, de la que nunca más se supo. La cámara original la conserva la Academia de las Ciencias de Barcelona.

En el año 1975; para rendir homenaje a este hito histórico, se puso una placa conmemorativa en el lugar del hecho(Plaza de Pla de Palau). La placa continúa existiendo en el mismo lugar, y puede ser visitada por el lector.

CITAS: MARCEL PROUST

"A cierta edad, un poco por amor propio, otro poco por picardía, las cosas que más deseamos son las que fingimos no desear"

lunes, 6 de febrero de 2012

IMATGE DE LA SETMANA


Charles Dickens,  una pequeña mención en el dia del doscientos aniversario de su nacimiento (7/02/1812). Quién no ha disfrutado con sus libros.

CLÁSSICA: CONCIERTO DE ARANJUEZ



Maestro Yepes y esa fantástica guitarra

CINEMA: LOS DESCENDIENTES



Hay veces en que ni uno mismo se da cuenta del transcurrir de su vida, de sus relaciones, de su familia, de que todo lo que le rodea sólo es trabajo y trabajo hasta que sucede algo imprevisto, algo que rompe tu rutina, que te golpea y que te hace reaccionar, cambiar el rumbo y ese sería el hilo argumental de esta película que acercándonos pero muy lejanamente al cine independiente nos habla de la vida en si, de todas aquellas cosas que pasan de largo sin que tú ni las veas.
Situaciones cómicas pero reconocibles y una buena interpretación por parte de los actores.
Una buena manera de pararse a reflexionar.

domingo, 5 de febrero de 2012

TEATRE: ELS BAIXOS FONS



TNC
04/02/2012
17.00 h
Adaptació d'un text de Maxim Gorki, el primer text tractat al TNC d'aquest autor.
L'escenografia espectacular, només entrar et trobes amb una reproducció fantástica d'una estació de metro. La música en directe per part de Jordi Prats i Dani Nel.lo donant un toc més de sofisticació a l'obra i trencant els moments conflictius o de reflexió personal de l'obra.
Els actors,  indigents  al 2012 reflexe del 1902 (caracterització també a destacar), envoltats de tot allò que els identifica: desesperació, derrotisme, pobresa,alcoholisme, manques afectives, en resum víctimes d'un ferotge món capitalista. Però potser el plantejament de'aquesta trasl.lació als nostres dies no ens fa arribar totalment el text de Gorki, els problemes socials que envoltaven a aquells protagonistes no es intercanvien i això pot donar que en certs moments l'obra quedi mal encaixada per a l'espectador.
Però el més important de tot es la indigència espiritual que ens mostren. Qui de nosaltres no pot caure en breu dintre d'aquest món?, com es valora la manca de principis actualment? que fa que una persona entri dintre d'aquesta espiral?
Tota una sèrie de preguntes que neixen sense resposta.De comprendre fins a on pot arribar la nostra actuació extrema, la nostra deixadessa, la nostra manera de veure el que ens envolta i  quins baixos fons ens veiem obligats a visitar per quedar-nos, la crua mirada al món que ens toca a prop.
Destacar l'actuació de David Bagés, Nao Albet i Gabriela Flores encara que no puc deixar d'anomenar a tota la resta d'actors que he trobat molt creibles i amb una bona actuació: Manel Barceló, Lluïsa Castell, Daniela Feixas, Roger Casamajor, Albert Pérez, Lina Lambert, Jordi Collet, Xavier Ripoll i Mohammed el Bouhalí.
Molt a dir, ben plantejat.

GAP: I TU QUÈ MIRES?






Cotxeres de Sants / cr.de Sants, 79
dilluns a dissabte de 11  a 14  i de 17 a 21 hores
Fins al 18 de febrer

Aquest col.lectiu d’artistes ens  presenta la seva tercera exposició i comparteixo una estona amb dos dels seus participants: Nathalie Rey i Ricardo Portero.
Em comenten que han crescut, que les obres han deixat enrera aquell carácter d’escola i que els artistes ja demostren el seu potencial, que existeix una personalitat definida per la manera de treballar i veure o observar el seu voltant i com aquest interactua amb l’artista.

I tu què mires?, aquí el que veritablement  mira és el quadre,  l’obra en si, busca l’interés, l’emoció,  la decepció, la tristesa, l’alegria, l’impacte d’aquell que la mira, d’aquell que es deixa seduir per allò que ens vol mostrar, que ens pot atrapar.

Cada obra té mil interpretacions, mil maneres d’entendre-la, mil mirades. En alguns casos ens agradaria conèixer la història de l’evolució del treball, d’altres ens sobrepassa el resultat final  però no s’ha de buscar mai un métode interpretatiu, l’art és així (un estudi interior d’un mateix potser?…)
L’espai molt encertat, càlid, espaiós,  deixa respirar a les obres, la il.luminació correcta i ben trobada i la distribució dels treballs també correcte.
Descobrir les noves propostes d’aquest grup un regal.

EL RACÓ DEL LECTOR

Tiempo de vida
Marcos Giralt Torrente

Tomando como tema la muerte de su  padre, de una figura que ha marcado al escritor, nos conduce por el tiempo que compartió con él pero de una manera sincera y clara, reflejando los momentos que vivieron de una manera conmovedora, sin venganzas ni  rencores, intentando poner sobre la mesa todos los aspectos de la relación desde una perspectiva serena.
La experiencia es interesante porque es aplicable a todos los que leemos, que buscamos en ella un retrato de la vida misma sin artificios.
Buena manera aplicar la literatura al terreno personal con un lenguaje cotidiano.


Pulso
Julian Barnes


Con esté me equivoque terriblemente, buscaba cuentos de calidad y me encontré una serie de situaciones de la vida diaria con más o menos sentido desde un punto de vista cínico y una mirada cómica que no he entendido.
Sí es verdad, también se aprende de las situaciones más básicas pero creo que le falta fuerza y poder literario.
Quizás la parte un poco más interesante del libro es la segunda y como estrella el cuento que da nombre al libro.


Telón de fondo
Marcos Ordóñez

 Un repaso-aproximación al mundo del teatro, a su historia, a los actores, a la manera de ver las obras, a la manera de entender un texto, de comprender a todos los que están ahí: directores, escenógrafos, dramaturgos, productores. Un acercamiento también a los críticos. Verdaderamente me he encontrado con un gran libro porque además de su narrativa escrita desde la memoria, desde la experiencia personal y como base el ensayo, nos muestra de una manera versátil el alma del teatro.
Para todos aquellos que disfrutan sentados en una butaca  y quieren saber un poco más.

jueves, 2 de febrero de 2012

VETUSTA MORLA RINDE A BARCELONA

Palau de la Música
01/02/2012
21.00 h

Empezaremos por el principio de esta historia (valga la redundancia) y nos hemos encontrado con unos teloneros (si se les puede llamar así)  porque Inspira ya de por si merece una mención especial que nos han hecho un pequeño "tastet" de su "Escapistes" con temes como: Escapistes, Boires abisals, Foc i brasses i Plou i no vol parar... que han calentado motores de una velada que acabado con un éxtasis global del público y de los Vetusta Morla.
Inspira, les descubrí el año pasado y han tenido un actuación impecable en el Coliseo Palau de la Música, nos han llenado con sus temas de esa calidez alternativa, de esa nueva "fornada" de grupos que buscan más allá de lo comercial. Actuación corta pero con toda la esencia del grupo.
Luego han llegado unos interminables cuarenta minutos de cambios técnicos y de instrumentos que han acabado con la paciencia del público (y yo también creo excesivo el tiempo necesario) pero ya se sabe la tecnología es así. Mientras recorría en la espera el magnífico escenario arquitectónico me ha parecido ver a Quique, pero esto ya es otro tema.
Hasta que pasadas las diez ha saltado al escenario el objeto de nuestro deseo de esta noche. Rock alternativo en pura vena con nombre de tortuga de la Historia Interminable. Y tras la primera canción se han presentado en llengua catalana que todavía les ha dado un punto más para ganarse al respetable.
Han ofrecido creo yo una entrega que pocas veces se puede ver con tanta intensidad sobre el escenario y nos han desgranado su "Mapas" en acústico con toques de su "Un dia en el mundo" y con variaciones de los temas con curiosas incorporaciones de instrumentos (bombo Júpiter, bidones...) que han hecho crecer la emoción a cada nuevo tema que tocaban.
En un primer momento la crispación del cantante por los problemas de sonido han hecho que los primeros temas estuvieron cargados de un mayor esfuerzo pero una vez puestos en acción y con la confianza ya de la mano, el concierto ha tomado un camino muy intenso y ha llegado en momentos muy especiales a un connexión extrema entre la voz y los allí presentes y en otros momentos una euforia ha llevado a la abstracción total del grupo ofreciéndonos momentos memorables.
Tenía muchas ganas de oírlos en directo, creo que es de aquellos grupos con unas fantásticas letras, llenas de poesía indirecta y un trabajo musical muy importante. Y se agradece que en directo se cumplan las expectativas y se te ponga la piel de gallina en ciertos temas.
No tengo un setlist completo (y perdonen mi falta de conocimientos) pero han marcado la primera parte del concierto: Autocrítica,Mapas, Baldosas amarillas, Cenas ajenas, Al respirar (un de los momentos 10 de la noche, todo emoción),  En el río, Escudo humano (brutal), Rey sol, Canción de vuelta, Boca en la tierra (otro momento de aquellos inolvidables), Un dia en el mundo, Copenague, Maldita dulzura (una perla), la marea (quién no se ha dejado acariciar por ella), Salvese quién pueda  y Valiente (momentos de desbordamiento en el Palau), el hombre del saco (con una dedicatoria al pintor Millet, grande Vestusta),
Y luego han llegado los bises con Mi suerte, Lo que te hace grande, La cuadratura del círculo... y en el segundo bis: Los días raros. No había mejor manera para cerrar este concierto, de casi dos horas
(un carbón muy dulce y vibrante)
Hoy vuelven a actuar en Barcelona y creo que debo recomendar para aquellos que no los han escuchado que se acerquen al Palau y sientan esas sensaciones que provocan en su directo, ese mar de de razones que conmueven al alma. Esos temas tan cercanos que vemos cada día quizás reflejados en algún instante de nuestras vidas.
Os echaremos de menos.

" Y nos echamos tanto de menos
que nos da por despegar
en avenidas de pegamento
clavados por las rodillas"