miércoles, 28 de noviembre de 2007

ESPIRITU NAVIDEÑO

El viernes pasado se produjo el alumbrado típico de las calles de esta mi ciudad, Barcelona, para inagurar oficialmente la temporada navideña. Y si, ya tenemos aquí, otra vez la Navidad. Pero al hacerse uno mayor y perdonen ustedes por introducir este tema recurrentemente (es que en verdad me comienzo a sentir mayor), uno se da cuenta de que tipo de Navidades te encuentras paseando por las calles.
Se producen un incremento de un 100 % de los músicos ambulantes (no tengo nada contra los músicos, me encantan y me encantaria que aparte del día de la música, se creeran espacios donde la gente, pudiera disfrutar de la música en la calle), de las ONG o no-ONG,o otras asociaciones , mutilados y de las mujeres del Este vestidas con sus faldillas y pañuelos.
Y cuando te asaltan uno de estos grupos más de 3 veces al día y ya has intentando no sentirte culpable por no entregar ni un euro ni subscribirte a ningún programa en los países en desarrollo, te acabas sintiendo eso, culpable, porque en algún momento de ese día o de otro día, cruzarás al otro lado de la Plaza Catalunya, el lado dorado y alegre de estos días (consumismo disfrazado de fiestas), para comprar a veces tantas cosas innecesarias.
Y a parte de que este año, tampoco nos acompañará el señor calvo del anuncio televisivo de la Loteria Nacional y que los precios nos dejaran más que congelados, a parte de eso, me entristece cada día la poca tolerancia que nos tenemos entre nosotros, los que nos llamamos seres racionales y humanos y la que tampoco tenemos con los animales.
Ayer por la noche cuando volvía a casa un hombre le pegaba patadas desconsideradamente a su pensemos, querido perro, hasta tal punto que el animal acabo arrastrándose por el suelo mientras unos chicos recriminaban su conducta al hombre que sin inmutarse continuo calle abajo. O bien esta mañana en los ferrocarriles de la Generalitat, dos personas (un hombre y una mujer) insultándose y amenazándose a grito pelado por un asunto que ni les iba ni les venía, total, se han acabado diciendo de todo y me he avergonzado de mi misma. Lema de este año tolerancia cero. O bien, que en un forn de pa céntrico del cual no voy a decidir el nombre, todo lo que se produce y no se vende, se tira. Si, he dicho bien, se tira y a veces es el 50%.

Por eso, este año en mi carta a los Reyes Magos, voy a pedir la cosa más importante en el mundo: paz, tolerancia y que me traigan algún propósito bueno para el año que viene.
A ver, si de esta manera el año que viene puedo hablar más positivamente de estas fiestas y darme cuenta de que todo lo bueno empieza por uno mismo.
Pues a aplicarse la lección y no desfallecer en el intento.

ONCE


Feia dies que no anava al cinema, buscant inspiració per a nous temes d'escriptura (perque veritablement que voleu que us digui, ni política ni socialment he trobat res de transcendent aquests dies, és el mateix de sempre) i vaig decidir anar a veure als meus estimats Verdi, una pel.licula de musical, gènere que no segueixo gaire.

I em vaig trobar amb una pel.lícula carregada de valors, de bones vibracions i que recomano a qualsevol que a més estigui interessant per la música.Aprofitar per escoltar al cantant de The Frames que no ho fa gens malament.
La història és la de dos personatges que es troben units per la música un dia i que descobreixen que tenen més en comú del que es pensen. Dos personatges per mi inoblidables. Hi han dos moments molt emotius i a més Dublin, sempre Dublin al cor, li dona l'atmòsfera que necessita a la pel.lícula.

Ha estat guardonada pel públic al festival de Dublin i al festival de Sundance 2007.

Molt, molt recomanable.

martes, 27 de noviembre de 2007

SENTIDO CIERRE DE L'ELÈCTRIC

Avui m'ha arribat aquesta comunicació:

BARCELONA, A 26 DE NOVIEMBRE DEL 2007


Hola, ¿cómo estás?
Siento tener que anunciarte esta noticia:
La dueña del Elèctric (Marlene) ha decidido cerrar la sala a partir del sábado primero de diciembre a pesar de su éxito notable.Motivos: presiones implicadas por nuestras actividades entre otros (hemos tenido la suerte de tener vecinos muy tolerantes a cambio de nuestro respeto - horarios, volumen de sonido limitado, dialogo).
Iré buscando otras salas de Barcelona donde programar actuaciones, esperando así no desperdiciar los esfuerzos que han sido necesarios para levantar este proyecto y no perjudicar a los artistas que me han dado su confianza y colaborado con mucho profesionalismo. Podrás recibir nuevas informaciones culturales, y darte de baja de la lista del Elèctric cuando te apetezca.
Quiero agradecer de todo corazón los que han prestado atención a la programación del Elèctric, a los artistas que han actuado y/o tenían que actuar en la sala, a los medios de comunicación e iniciativas personales de difusión de la agenda, a Marlene por su confianza y por supuesto a todos los que a venido a ver actuaciones y que han apreciado esta oferta cultural (2 AÑOS, 500 EVENTOS, MAS DE 30.000 ESPECTADORES).
Cualquier consejo (no sera el primer cierre de este tipo en Barcelona), apoyo (planes, contactos, ideas), pregunta (la curiosidad no siempre mata gatos), crítica (así uno se puede mejorar), o comentario serán bienvenidos. ¡Cuídate!MUCHAS GRACIAS.
Sincera y cordialmente." PIERRE " (Pierrig Belkacem)


Per mi , un dia molt trist.

domingo, 25 de noviembre de 2007

DE MUCHO DELUXE


Acabar de caure a les meves mans un CD que haig de recomanar de totes totes. L'home Xoel López, l'artista DELUXE. El seu últim treball Fin de un viaje infinito. Amb un fantàstic toc Beatles.

Ya se acabó la fiesta
y nadie quiere marcharse,
nadie quiere que se acabe,
pero ha terminado el sueño.
Nadie quiere que se acabe,
pero ha terminado el sueño.
Si me sacas de este túnel
y abres todas las ventanas,
saldré para siempre,saldré para siempre,saldré para siempre,siempre, siempre...
Hay colillas en el suelo
y nadie quiere limpiarlo.
He colgado en las paredes
cuadros de calles desiertas
Si me sacas de este túnel
y abres todas las ventanas,
saldré para siempre,saldré para siempre,saldré para siempre,siempre, siempre...
Te creí, pero me diste
ceniceros de esperanza.
Si me sacas de este túnel
y abres todas las ventanas,
saldré para siempre,saldré para siempre,saldré para siempre,siempre...

Colillas en el suelo

FANTÁSTICA PEREZA


Espacio Movistar
23/11/07
22.00 h

Con todas las entradas vendidas y puntualísimos, Rubén y Leiva llenaron el Espacio Movistar con su inclasificable música: ¿pop?, ¿rock?. Para mí muy, muy rockeros desde la primera canción “MANAGER”.Con un público que no rozaba la treintena y un montón de grupis, este conjunto nos hizo cantar y bailar todas sus canciones. Concierto a un ritmo frenético. En ciertos momentos tomaba más protagonismo el público que los músicos. Y parecía que una contagiosa necesidad de disfrutarlo, se repartia entre todos nosotros. Allí todo el mundo se sabía las canciones.
Dieron un buen repaso a su último disco APROXIMACIONES y tocaron muchos temas de sus discos ANIMALES Y ALGO PARA CANTAR: Princesas, Animales, Lo que yo tengo adentro, Todo, Como lo tienes tú, Aproximación, Estrella polar, Fràgiles, Niña de papa, Quiero hacerlo esta noche, Pienso en aquella tarde, Yo sólo quiero, Ella tiene don, Huracán.
El sr. Leiva me recuerda mucho a un amigo mío muy particular él, también músico: va este recuerdo por ti Pere.
El concierto fue subiendo de tono hasta tener al público a sus pies, pidiendo más cuando se despidieron antes de hacer los bises.
Momentos para recordar: - una versión en catalán de la canción Madrid cantada por Rubén y que Leiva confeso que llevaba 6 horas taladrándole para hacerlo bien.
-un recuerdo a Extremoduro y a los Beatles.
-un recuerdo también para el chico asesinado en el cruel encuentro entre fascistas y antifascistas.
En la segunda parte del concierto ya con sus gafas de sol, para que no sea dicho, continuaron tocando canciones como: Conjunto (me falto Quique), Por mi tripa (para mi una de las mejores de su último disco), Grupis, Dímelo, Talibán, Beatles, Margot, Ella tiene don, La noria, Superjunkies, Dos gotas.
Y para finalizar tras una hora y veinticinco minutos a todo gas presentación de la banda y lanzamiento de todo lo que tenían a mano: gafas( después de confesar que eran del todo a cien), púas, baquetas, listados y casi, casi hasta la guitarra. Afortunados ellos.
Agradecieron la presencia del público y su trayectoria en esta ciudad, estaban muy contentos de hacer un concierto un poco más grande, la sala Boite se les quedó pequeña hace tiempo. Transgresores siempre un poco como aquellos grupos de los años 70 pero ante todo músicos.
De miedo esta PEREZA.

viernes, 23 de noviembre de 2007

miércoles, 21 de noviembre de 2007

CONVERSES AMB UN POETA

No tots els dies tens l'oportunitat de poder endinsar-te en el treball personal d' un poeta. I jo em pregunto: què és la poesia? Què s' entén per poeta?

Compartim conversa amb un entrepà, unes patates i un tallat. Per què els poetes son humans, necessiten alimentar el cos i l' ànima com qualsevol ésser humà.
I el deixo parlar, topicant, el poeta posa el cor sobre la taula. Parla sobre la seva necessitat d'escriure, sobre les dificultats que es troba quan vol rememorar situacions passades, l'importància de trobar punts d'enllaç per escriure sobre les seves vivències: un viatge, un lloc en particular, la descripció d'un arbre. Confessa que ell mateix és el seu principal objecte d'estudi.

Ho trobo difícil.
L'encadenat dels versos, de les paraules, de les estrofes. Com es cuina i experimenta per donar forma als poemes.
Tot un treball i esforç, de fa uns anys, que queda recompensat quan tanca un nou poema, quan la cuina queda recollida i neta. I s'acaba el part, més o menys difícil, aquesta vegada.
Els poemes son fills molts estimats, que un cop surten a la llum son mesurats per tots aquells interessats en la poesía. Ja no pertanyen només al poeta. I son donats a moltes interpretacions.
També ens parla dels treballs pendents, que s'esperen pacientment el seu temps, el seu torn. De tot allò, que es capta quan interacciones amb el que t'envolta.

De l'important que és entendre l'obra distanciada de l'ego de l'autor; que l'obra està per sobre. Que només hi ha un camí.

Un ensamblatge de conceptes, de visions, un món dintre del món.
És tard, aquí acaba la conversa.
D'aquí a poc, arribarà el moment en que el poeta treurà els seus fills al carrer, els farà conèixer als quatre vents, sota un llum tènue que convida a escoltar. Potser serà l'últim cop en aquest local.
Els ferits de literatura aquesta nit, entendrem finalment que és la poesía.

martes, 20 de noviembre de 2007

SÉ FELIZ

Si la soledad te enferma el alma,
si el invierno llega a tu ventana,
no te abandones a la calma ,
con la herida abierta.
Mejor olvidar y comienza una vida nueva,
Y respira el aire puro,
sin el vicio de la duda.
Si un día encuentras la alegría de la vida,
Se feliz, se feliz, se feliz, se feliz...
Con los colores de una mariposa,
vuela entre las luces de la primavera
Si te imaginas que la lluvia te desnuda,
juega los mares que despiertan a la luna.
Se feliz, se feliz, se feliz, se feliz...
Si un día encuentras la alegría de la vida,
Se feliz, se feliz, se feliz, se feliz...
Si la soledad te enferma el alma...

LUZ CASAL

Aquest és el nou single d'una de les millors cantants que tenim actualment, que serveix per presenta el seu nou treball VIDA TÓXICA.
Després de superar un càncer, torna a fer el que millor sap fer, explicar-nos que és la vida.
Molta sort, Luz.

sábado, 17 de noviembre de 2007

CUMPLEAÑOS FELIZ


Felicidades. Cumples cincuenta años de historia. Has marcado la vida de muchas carreteras, caminos y campos. Siempre tu esbelta figura y color negro tizón nos ha acompañado. Te hemos relacionado con momentos decisivos en nuestras vidas, con nuestras vacaciones, con nuestros periplos y peregrinaciones en coche por estos nuestros mundos cercanos.
Naciste como reivindicación de un producto y en poco tiempo te convertiste en un símbolo. Te han utilizado en camisetas, vasos, posters, anuncios publicitarios, rodeado de guapas y guapos, en la tele, en peliculas, como indicador de aeropuertos o de pueblos.
Algunos te han querido reconvertir, repintar o reinventar; otros te quisieron eliminar definitivamente de nuestros paisajes, pero no pudieron contigo, eres de pura raza.Los que te queremos, siempre te hemos defendido.
Continuas ahí, en mi camino, indicandome que quedan ya pocos kilómetros para Zaragoza.
Continua siempre allí, mi viejo amigo.

martes, 13 de noviembre de 2007

sábado, 10 de noviembre de 2007

GOD SAVE MANIAC STREET PREACHERS

09/11/07
21:58 h

Estrena de gala per al nou Espai Movistar de Barcelona a la zona universitària. Si, tot just darrera de la Facultat de Quimiques. La mateixa carpa, mateixa estructura, ubicada ara en un lloc que no molesti suposadament, després de les queixes que es van produir l'any passat. Però ara envoltada de personatges nocturns característics de la zona (ja us ho podeu imaginar).
Amb un aforament bastant reduit però tots preparats per rememorar les seves fantàstiques cançons; aquests galesos ens van saber demostrar com es crea i interpreta la bona música.
Però com passa bastant habitualment en aquesta psicodèlica carpa, el que va defraudar va tornar a ser un so enllaunat que no deixava apreciar ni a les guitarres, ni a la bateria ni als teclats i que deslluia molt al grup.
Senyors productors i tècnics, arreglin aquest petit problema.Gràcies.
Maniac Street Preachers va fer un bon repás als seus discos: Generation Terrorists, (començant el concert amb You love us), This is my truth tell me yours, Lifeblood i presentant alguna cançó del seu últim treball Send away the tigers(Your love alone it is not enough).
Amb les seves lletres reivindicatives i amb clar to crític cap a la societat actual ens van fer vibrar durant una hora i mitja curta.
Van acabar el concert per mi amb la millor cançó del grup: If you tolerate this your children will be next.
Tant de bo, es tornin a repetir oportunitats com la d'ahir per sentir bona música.

¿QUIEN SOY YO?

¿Y tú me preguntas quien soy?.
Nunca me he enfrentado a esta pregunta. Quizás porque no me gusta lo que veo, lo que percibo que soy.
Es mejor no detenerse a contestar, no mirar, improvisar.
Soy una estatua de piedra con corazón de fuego. Un espectadora del mundo en un pedestal de paja, que observa desde su rincón, en un parque diminuto de una ciudad diminuta, de un país diminuto.

Un temporal con viento acalorado que arremete contra la costa en un invierno negro.
Un yo sin mi. Un yo sin nada.
Una torre con mil escaleras.
Un precipicio que se desborda.
Un cielo sin pájaros.
Un 16 de abril que nació sin ganas de vivir.
Un folio en blanco.
Un movimiento desordenado.
Un portal oscuro de noche.
Una emoción perpetuada por el silencio.
Un fracaso envuelto en fracaso.
Soy un payaso sin niños. Una lágrima que no quiere arrancar. Un trozo de pan.
Soy un coma mal curado.
Sólo soy una percepción, no una realidad. Un no.
Tan sólo quizás un sueño.
No sé quien soy.